Arrancó en la Villa Itatí de Quilmes el operativo para analizar qué vecinos tienen anticuerpos de coronavirus y son potenciales donantes de plasma, en el marco de un análisis epidemiológico en el barrio popular que estuvo aislado por un brote de coronavirus.

El estudio busca establecer la seroprevalencia que existe en Villa Itatí, mientras que, mediante el testeo de más de 350 personas, también se podrá identificar a potenciales donantes de plasma.

Según se informó, se trata de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación Argentina de Técnicos y Auxiliares de Laboratorio, que tiene como objetivo identificar la proporción de personas del barrio que tuvieron contacto con el virus.

El secretario de Salud de la Municipalidad de Quilmes, Jonatan Konfino, explicó que "es una estrategia de vigilancia epidemiológica complementaria al hisopado y detección por técnica de PCR que nos permitirá conocer qué porcentaje de la población desarrolló anticuerpos contra el coronavirus".

En el operativo, que se desarrollará hasta el miércoles, se van a evaluar a 352 personas de Villa Itatí, que serán tomadas al azar, en lo que se denomina un muestreo representativo. A ellos se les tomará una muestra de sangre (una gota que se extrae de un dedo) y lo que surja del testeo va a dar una conclusión de lo que pasa en todo el barrio.

La comuna recordó que un operativo similar se realizó hace diez días en Villa Azul luego de registrarse un brote de coronavirus con 396 casos en total desde el 22 de mayo.Allí se evidenció que el 15% de la población desarrolló inmunoglobulinas G (IgG, defensas contra el Covid-19).

Konfino destacó que ese número "en los parámetros sanitarios es un resultado, exitoso teniendo en cuenta que se logró frenar los contagios y esto evidencia que sólo el 15% de la población tomó contacto con el virus".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados