Los juegos de la vieja consola Family Game marcaron a toda una generación de futboleros que crecieron creyendo, por ejemplo, que un gol de chilena desde la mitad de cancha era posible. Aquí un repaso de los títulos más recordados
Los pibes de principios de los 90's se conformaban con pocas cosas. Nada de juguetes caros ni cámaras de fotos, mucho menos un disco de Piñón Fijo. Las tres cosas que hacían la felicidad infantil eran: una pelota número 5, una remera del club de sus amores (preferentemente de marca Bruni) y sobretodo un Family Game que, automáticamente, elevaba al pre púber en cuestión a un status superior, tanto en recreos como en cumpleaños.

Y así fue como absolutamente de la nada, un día apareció en la Argentina está consola de 8 bits craneada por la empresa japonesa Nintendo, mostrando infinidad de nuevos mundos posibles a quienes habían probado el irresistible sabor de la Atari.

Todo varoncito clase media se vio forzado a realizar promesas para recibir el aparato, en primera instancia, y a volcarse por los juegos de fútbol para no ser tildado de mariquita (?) por sus pares, en segundo término.

De esa sana diversion con tierra en la plaqueta, donde no había clubes ni futbolistas de tez oscura, nos encargaremos hoy.

      Embed


Soccer (1985)

El más antiguo de todos. Con copyright de Nintendo, a los autores se les olvidó que al fútbol se juega con once jugadores por lado y no seis contra seis. Tenía cinco niveles de dificultad y la posibilidad de elegir si los tiempos duraban 15, 30 o 45, fraccionados no se sabe en qué medida de tiempo. Contaba con siete selecciones posibles, destacándose la remera salmón de Francia, la celeste de España, la rosita de Japón y la presencia del rival más temido: Alemania Federal.

Sobre el césped, los players mostraban la velocidad de Riquelme y una marcada falta de músculos en sus piernas, ya que los pases y los tiros no recorrían más de dos centímetros. Los arqueros, como corresponde (?), usaban boina. ¿Lo más bizarro? Al marcar un gol, tres jugadores del equipo corrían de manera afrancesada, como escapando de un rottweiler, mientras los otros dos aleteaban. Terminantemente, un muerto en el placard…

      Embed


World Cup Soccer (1990)

La empresa Tecmo desarrollo está joyita, de gran jugabilidad, que también se encontraba en las casas de fichines. Tenías el panorama del campo y de tus jugadores, ya que se veía de manera cenital, o sea “desde arriba”. Entre 16 selecciones (debut de Argentina en videojuegos) había que luchar por la Copa Tecmo, representada por un conejo sonriente con una base de oro. Música inolvidable, grandes barridas y la posibilidad de marcar el gol “a lo Hagi contra Colombia”.


      Embed



Goal!! (1992)

La empresa Jaleco (Corporación del Ocio Japonés según sus silabas) nos trajo este juego, oficialmente conocido como Goal Two. Además de poder jugar contra la maquina u otro ser humano, tenías la oportunidad de ser campeón del mundo con el viejo formato de 24 equipos. De esta manera, le dio la chance a Venezuela de debutar en un Mundial (?).

De movida estaba la difícil misión de ganar el sorteo, con moneda incluida, y a los bifes estaba la cancha inclinada en tu contra. La pelota volaba como un globo y se podían marcar goles de chilena desde mitad de cancha. ¿Lo mejor? El festejo de gol, en el cual el muñequito corría con los brazos en alto, a lo Leopoldo Jacinto Luque en el Mundial '78.

      Embed


Kunio Kun No Nekketsu Soccer League (1993)

Desarrollado por Tecnos Japan Corps. En todo el mundo, salvo en Japón, se lo conoció como Goal 3, aunque no tiene relación con el de Jaleco. Fue el preferido de muchos, básicamente, por la gran cantidad de fruta que había en cada acción.

De entrada, una mina te rogaba por la victoria, en pleno partido se largaba a llover, caía granizo, se empantanaba el área o un rayo despiadado te dejaba idiota a un jugador. Se permitían patadas voladoras, codazos e ir a caballito de un compañero; y al marcar un gol, los rivales lloraban desconsoladamente. Lo mejor del juego consistía en consultar el pronóstico del tiempo y en jugadas/tomas como “La voltereta golondrina”, “El ataque tornillo” y “El regate mortal”. Cualquiera…

Por supuesto hubo más títulos como: Super Soccer Champion, Kick Off y el de Los Super Campeones, entre otros, los cuales fallecieron súbitamente con la llegada de la Sega y todo lo que vino después. De ellos nos encargaremos algún día. Ahora, los dejamos con un video recopilatorio, especialmente editado para En Una Baldosa, con los juegos que fueron nuestro mayor entretenimiento hasta que empezamos a bailar lentos (?).

      Embed


      Embed
banner


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados