El cantante estrenó un nuevo disco de estudio y afirma que el género tiene que recuperar "su postura y su actitud contracultural"; habla de cómo fue la antesala del álbum; su polémica en Twitter

Benito Cerati consideró que "el rock lleva 50 años hablando de lo mismo" y debe recuperar "su postura y su actitud contracultural porque siempre fue de los inadaptados y de los que quieren derribar algo".

El hijo de Gustavo Cerati dijo que encuentra esa actitud en el trap al señalar que "tiene mucha más actitud que el rock porque habla de lo que esta pasando y de los que nos pasa, al igual que el hip hop más político".

-Ya como melómano, consumidor de discos, qué te pasó con la movida urbana del trap? Además es una deformación latina de un género electrónico europeo.

-Está todo muy latinizado, parece que volvió esa cosa de los 90 de prestarle atención a lo que está pasando. El trap tiene mucho en Puerto Rico, creo que casi todo es trap allá. A mí me gusta, pero ¿sabés por qué? Primero que me gusta mucho que vuelvan las cosas simples. La máquina de ritmos que usan es una 808, que me gusta mucho. Otra cosa que me pasa es que creo que es el único género además del hip hop político que está hablando de lo que está pasando y de las cosas que nos están aquejando. El pop hoy en día acá te habla de la joda o de una minita y el rock habla de lo mismo que hace 50 años y no hay punk. Ahí está la contracultura, la música siempre fue de los inadaptados o los que quieren derribar algo. Lo que fue el punk en los 70, que era el anarquismo.

Benito Cerati

-¿En los 90 pudo ser la cumbia villera en la Argentina?

-Totalmente, retratar al relegado. El rock chabón también tuvo ese inicio, pero después todo crece y se vuelve más banal. Pero siento que el género más escuchado a la vez está diciendo algo y eso me gusta. Con el reggaetón no pasaba tanto, era otra cosa. Capaz tiene que ver con que estoy metido en esas cosas entonces me gusta, pero por supuesto que todo es válido y todo sirve. Todo habla de los tiempos en los que vivimos.

-¿Qué le estás viendo de mal al rock?

-Yo creo que habría que cambiarle el nombre al rock, porque en algún momento era de romper cosas y ahora hace décadas que no rompe nada. Y no es el rock como género, porque uno puede agarrar una guitarra y hacer lo que hacían en los 70, es la actitud la que se perdió. Es eso lo que la gente está buscando y me parece que el trap tiene mucho más esa actitud que el rock. Hay que soltar esa cosa de guitarras y distorsión represente la masculinidad. Hace mucho que no escucho ese rock clásico, entonces pienso en discos argentinos pero no encuentro ese sonido.

ADEMÁS:

Susana Roccasalvo reveló los motivos de su pelea con Jorge Rial

-Cómo viviste las fuertes reacciones cuando definiste tu sexualidad públicamente.

-Creo que es algo que se vive en general. Yo la ligué bastante porque ya era conocido de antes y venía medio que a quebrar idealizaciones o frustraciones proyectadas. Fue toda una etapa súper cibernética de llevarle la contra a estas cosas.

LA POLEMICA TUITERA POR SU SHOW FLASHERO

Hace unos días Benito presentó su disco y poco antes del concierto le pidió al público en Twitter que fuera drogado porque iba a flashear. Se armó una polémica virtual de proporciones.

Cerati dijo que le causaba gracia que lo acusaran de hacer apología de la droga cuando, recordó, siempre dice que es tolerante con quien usa sustancias pero que él no consume.

Después de discutir el tema en la red (explicando, por ejemplo, que era un chiste interno que puso en la red social y recibiendo críticas fuertes y consejos de no tuitear esas cosas si no quería ser sacado de contexto) anunció que no haría públicos esos comentarios para no soportar tanto ruido.

Benito Cerati

UN DISCO CON HISTORIAS CRUDAS ENTRE EL ESPIRITU PUNK Y EL HEDONISMO

Benito Cerati acaba de editar “Unisex”, su tercer disco, en donde defiende la definición de su sexualidad y adopta una actitud hedonista y muy punk en sus letras al punto de cuestionar el sistema de creencias de la sociedad moderna.

Rodeado por una banda joven, Benito decidió dejar de lado los aspectos ambient y experimentales de sus dos primeros trabajos “Trip Tour” y “Alien ahead” y luego de una año de mucha exposición en Twitter donde se definió como gay y feminista, volcó todo en las canciones. Benito dejó de lados las metáforas e imágenes para escribir crudas historias, con una postura cuasi punk pero también de hedonismo y jugueteo romántico.

“ME ASUSTE GRABANDO EL DISCO PORQUE ME PARECIA DEMASIADO FUERTE”

“Me asusté grabando el disco, me parecía demasiado fuerte. Pero me parece que hace bien. La canción Jesús tiene que ver con una cuestión medio anticlerical, no es cristiana. Pero tampoco es una rebeldía, la letra habla de buscar en qué creer. Todos estamos buscando agarrarnos de algo para sentirnos vivos y encontrarle significado a lo que hacemos, entonces las religiones te brindan eso, por eso hay muchas. Es el momento del cambio de paradigma, de dejar de creer en algo porque cierta religión no te cierra. Es ese limbo de pasar de una cosa a otra y Jesús habla de eso. Estoy de acuerdo en que el clero católico tiene actitudes sectarias y por eso es que relata mi propia caída de eso”, dice Cerati.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados