El actor y humorista habló en exclusiva con DIARIO POPULAR sobre la nueva temporada de "Peter Capusotto y sus Videos", su carrera, el humor actual, sus ex compañeros de "Cha Cha Cha" y el rock. Mañana, la segunda parte con "Kryptonita", su nueva película

Siempre es interesante, divertido y enriquecedor escuchar (o leer) a Diego Capusotto. Tras más de 20 años en la televisión argentina, el actor no sólo es un referente indiscutido de la comedia y el humor, sino también, a esta altura, de la cultura popular nacional.

Por eso, y con la excusa de la próxima salida al aire de la nueva temporada de "Peter Capusotto y sus Videos", y del futuro estreno de "Kryptonita", la última película en la que participó, Diario Popular charló en exclusiva con él en un bar de Barracas, el barrio porteño en el que vive. Esto fue lo que nos dejó...

capusotto-1.jpg


-El 3 de agosto empieza la décima temporada del programa...
-(Interrumpe) Esta es la décima temporada y el noveno año que arrancamos con esto. El año que viene se cumplen 10 años.

-¿Tienen preparado algo especial por el aniversario?
-No, no... Justamente, porque si bien esta es la décima temporada, el año que viene se cumplen los 10 años desde que arrancamos. Entonces a mí a veces me da vueltita seguir haciendo el programa nada más que para completar los 10 años, viste... Por otro lado, no sé si el año que viene vamos a continuar haciendo el programa. Sabemos que podemos seguir haciéndolo cuando terminamos un ciclo y vemos si en ese ciclo quedó mucho material que no salió. Y como tenemos un tiempo prudencial para sentarnos y ver si podemos llegar a otro ciclo, en ese tiempo sabremos si el año que viene continuamos o no. Hoy no lo sabemos. El tema es cómo te encontrás vos para volver con el ciclo. Volver con el programa es como volver a un buen asado. Y como no comemos asado todos los días, si el asado aparece cada tanto y puede convertirse en un ritual, mejor. Si hiciéramos el programa de abril a diciembre sería como comer asado todos los días. Con lo cual, al cuarto asado decís: "No me das una ensaladita, porque ya tengo los huevos llenos con el asado..." (risas).

-¿Qué podés adelantar de esta nueva temporada?
-El primer programa tiene todos personajes nuevos. Y, particularmente, me gustan más las ideas que tuvimos este año que las del año pasado. Me parece que tiene un poco más de locura y a su vez más solidez. Probablemente, el primer programa de esta temporada nos guste más que el primero de la del año pasado. Para nosotros eso es una especie de gran avance. Sentimos que estamos afiladitos.

-Una vez leí que dijiste que la época que vivimos se ve reflejada siempre en el humor...
(Interrumpe) Siempre estás contando de alguna manera la época. Es un escenario del que no podés apartarte.

-¿Ves algo nuevo en el humor?
-No sé si hay algo nuevo en el humor. Obviamente, no es lo mismo el país hoy que hace 10 años, y eso se cuenta desde la comicidad. A lo mejor aparecen grupos que cuentan el humor de otra manera. "Préstico", "Cualca!"... Ahí el humor está contado de otra manera. No tiene esa especie de corrección que el medio sugiere que tengas para tener un humor con una mirada más amplia, que todos puedan entender. Hay como zonas oscuras que se manejan mucho más en el humor hoy, y que claramente es un signo de época. Lo que a lo mejor no hay es tantos programas.

-Pero ahora existen varias propuestas por Internet. Tu programa también explotó gracias a Internet.
-Por eso el tema de la televisión, cuando se reclaman más espacios de humor... De última, qué importa si hay humor o no en la televisión. También hoy en Internet alguien que no es conocido puede tener su espacio, puede tener ganas de decir algo y lo dice. Hay cosas que son una porquería y otras que son bárbaras. La posibilidad de Internet es que hoy uno puede hacer cosas por afuera de la televisión mucho más interesantes y además tener un registro de miradas, de mucha gente que va ahí en vez de a la televisión.

-¿Y qué te parece, por ejemplo, el boom que está teniendo el stand up acá desde hace algunos años?
-No es un fenómeno nuevo. Lo hacen los norteamericanos hace 800 años... Es nuevo acá y tiene ese formatito que es parecido al americano: un tipo con el micrófono hablando en primera persona. ¿Qué va a ser nuevo el stand up, si tiene por lo menos 50 años? ¿Qué tiene de nuevo un tipo que se para con un micrófono y habla de la realidad y de su mirada frente al mundo? Está bien hecho o está mal hecho, te impacta emocionalmente o no.

capusotto-4.jpg


-¿Te gusta algún "standupero" en particular de los que hay ahora?
-No, a mí mucho no me gusta el stand up. Hay gente muy buena que hace stand up, pero no me gusta mucho. Me gusta más la comedia de situación, o un actor o una actriz con un personaje en escena monologando. Me gusta ver un personaje más que un actor en primera persona. Pero el boom no pasó sólo en el stand up, pasó también, por ejemplo, en los ochenta con los clowns. A mí me parecía más interesante de última el clown, el registro interno que tenías para hacer un personaje de clown, porque podías salir de vos. Ojo, no está mal que uno pueda agarrar un micrófono y contar lo que le pasó. Pero no es un registro que me interese mucho como espectador.

-¿Y algún humorista joven o actual que te guste?
-No veo mucho... No tengo un elegido. Qué se yo, a mí me parece que "Préstico" o los pibes de "Sin Codificar" son buenos. Yo no creo en esa cosa de que los actores o humoristas de antes eran mejores. Me parece que es una mirada reduccionista. Por otro lado, el comediante no trabaja nada más en televisión. Hay sucuchos, como cuando yo comencé a actuar, en donde hay gente muy buena haciendo teatro, sin estar en televisión y sin que le importe estar en televisión. Yo a lo mejor los desconozco, porque no soy muy habitué del teatro. Voy al teatro, pero no muy seguido. Pero hay una generación nueva con comediantes buenos. (Martín) Bossi en lo que hace es bueno...

-Muchos de tus compañeros de los programas cómicos en los que comenzaste tu carrera se volcaron con los años a papeles, películas y ficciones televisivas más dramáticas. ¿Te hubiera gustado volcarte para ese lado a vos también? ¿Creés que ellos lo hicieron porque no encontraron mucho lugar en la televisión para hacer humor?

-En televisión habrá pasado eso también. En mi caso, cuando se levanta "Cha Cha Cha" yo no es que dije "bueno, ahora el año que viene sigo con la comicidad en la televisión", porque nosotros dependíamos de quién nos llamaba. Cuando se cortó "Cha Cha Cha" pensé que ya estaba, y que yo podía seguir en ese registro de actuación por otro lado, con el teatro o el cine. Pero después apareció "Delicatessen", y después siempre aparecieron otros proyectos cómicos. Inclusive, este programa que hacemos con Pedro (Saborido) no surge de una idea que tuvimos con Pedro, sino que a partir de una propuesta de Daniel Morano que nos sugirió si yo quería presentar videos de música, nos surgió con Pedro la idea de hacer un programa con personajes ligados a la cultura rock, además de los videos. Después, yo sí tenía como una idea para hacer con Pedro y Néstor (Montalbano) un proyecto ligado a la comicidad que nunca salió, que todavía tengo en la cabeza y que alguna vez se hará o no. Quizás algunos de los que formaron parte de "Cha Cha Cha" no encontraron un lugar en un programa de humor, y son actores también. No es que todos los actores de "Cha Cha Cha" te dicen que querían ser actores cómicos. Qué se yo, un tipo como (Pablo) Cedrón es actor. Le gusta la comicidad pero también otros registros. Lo mismo Mex Urtizberea, que hace humor y entrevistas en un canal de cable y hace otras cosas en otros registros. En mi caso, lo que pasó es que como cuando terminó "Todo x 2 Pesos" yo seguí con este programa, es como si yo tuviese una continuidad que es "Cha Cha Cha", "Delicatessen", "Todo x 2 Pesos" y "Peter Capusotto". Entonces da como una sensación de que en la "balsa del humor" seguí yo. Pero eso tiene que ver con las propuestas que te llegan y con lo que te pasa.

-¿Les seguiste la carrera a tus ex compañeros de "Cha Cha Cha", "Delicatessen" y "Todo x 2 Pesos"?
-Sí, sí...

-¿Te gustó algún laburo de alguno de ellos en particular?

-Los trabajos de Alfredo (Casero) me gustaron. Me gustaron también trabajos de Cedrón.

-¿Y seguiste en contacto con alguno de esos ex compañeros?
-Sí. Con (Damián) Dreizik, (Luis) Ziembrowski o el Negro Fontova cada tanto me encuentro y charlamos. A Fabio (Alberti) hace mucho que no lo veo, igual que a Alfredo. Perdí un contacto más directo ahí. Hay gente que veo muy cada tanto como a Mex, que el otro día me lo encontré en un asado y hacía mucho que no lo veía. Cada tanto me los encuentro en algún lugar o nos pegamos un llamado.

-¿Sabés si a alguno de ellos les gustaría volver al humor?
-No, porque cuando nos encontramos no hablamos de eso. Ni tampoco de volver a... O sea, "Cha Cha Cha" con el mismo elenco no va a volver, eso está claro. Todos los que participamos del programa lo sabemos.

capusotto-2.jpg


-¿A vos te gustaría volver a un programa así?
-Hoy no, porque estoy haciendo el programa con Pedro y no quiero hacer algo de comicidad por otro lado. Si a mí me llaman para una película que tenga un registro cómico que me interese sí lo haría, sin ninguna duda. No es que sólo hago humor con Saborido. Pero hacer otra cosa de humor en televisión me parece ridículo, porque estamos haciendo esto. Sí haría a lo mejor con Pedro otro programa de humor. Quizás con otra carga de humor que la que tiene este programa, o donde el humor aparezca de otra manera, por abajo... Eso sí podría ser. Salvo ese año que no hicimos televisión para hacer la película de "Peter Capusotto" ("Peter Capusotto y sus 3 Dimensiones", 2012), cualquier otro proyecto que tengamos con Pedro será cuando terminemos con este ciclo o cuando le demos un descanso para involucrarnos en otra cosa. Y no creo que sea algo televisivo, sino, quizás, algo teatral. Es como una idea que tenemos con Pedro, que una vez que finalice el programa o que decidamos parar el programa uno o dos años, hacer teatro. No sé si hacer esto trasladado al teatro o qué, pero sí hacer teatro como hicimos con "Todo x 2 Pesos".


-¿Te sigue gustando hacer reír fuera de tu trabajo, a tus amigos, a tu familia?
-Sí. Me parece que es una experiencia a atravesar muy halagadora tanto para mí como para el otro. De la misma manera, que alguien me haga reír a mí, para mí es un punto a favor. Yo creo que nos reímos de la misma desgracia de vivir. Siempre es reconfortante y refrescante reírte. Reírte no es que un boludo haga una mueca y vos te rías, es como tirar un poco todo al carajo. Es como escuchar un buen disco para mí. Cuando estás por afuera de la ficción, no tenés el rol del comediante. Yo me junto con veinte amigos y no están los veinte amigos esperando que yo los haga reír. Yo me río más de mis amigos que ellos de mí. O compartimos una misma escena, en donde no hay que mostrar nada salvo la propia amistad y simplemente lo que sucede ahí.

-¿Y en la calle cómo es ser un humorista famoso?
-En la calle son los menos los que te paran para decirte "contate algo". Imaginate que si alguien viene y me dice "haceme reír", le diría "andá a la concha de tu hermana, ¡haceme reír vos!" (risas). La gente en realidad te agradece por el programa, por compartirlo y por reírse.

-¿Y te sigue interesando el rock?
-Algunas cosas sí, claro. Me sigo encontrando a veces con bandas que no escuché y que me maravillan. Entiendo que hay una época del rock que me gusta más, pero me pasa lo mismo que con el humor: no me parece que hoy no haya bandas buenas. Los monstruos son los monstruos y Spinetta es Spinetta, está claro. Pero me parece que también hay mucha gente que hace cosas muy interesantes, que generalmente para mí, y no lo digo por una pose, me parece que son los que están afuera de una cierta mirada de la oficialidad de "el gran evento festivalero". No digo que las bandas que toquen en festivales sean traidoras o malas. Digo que, a mí, me interesa ver bandas que están más por la periferia, pero que no hacen un regodeo de estar en la periferia. Son pibes que tienen un vínculo con el sonido distinto, que no están esperando "el gran festival" ni el éxito compulsivamente.

-¿Y qué bandas actuales te gustan?
-Me gusta Proyecto Gómez Casa, Honduras, Fútbol... Me gusta Pez, que de ese circuito es la banda que más arrastra gente. No sé si siguen, pero me gusta mucho Romapagana, la banda de Andrea Prodan. A partir del Griego (Marcelo Iconomidis, el encargado de los videos de "Peter Capusotto") todo el tiempo voy viendo cosas nuevas que él me alcanza. Me gusta Ácido Canario también. Pibes que también hacen cosas por afuera, que están conectados con la musicalidad y prueban distintas cosas. No es que dicen "yo hago rock". Yo lo que no puedo soportar más es esta cosa de "yo hago rock y blues". No es que no escucho más rock y blues, pero ya escuché tanto que si nada más tocás rock y blues ya no me interesa tanto. Me gustan más los matices y otros colores, donde puede haber un sonido que te retrotrae al rock, pero también con fusión.

-¿Y cómo ves a la cultura rock hoy en día?
-Yo no sé cuál es la cultura rock hoy en día. La cultura rock actual para mí son los festivales. El rock parece como que es parte de la publicidad ahora. Me parece que el rock hoy es lo que acompaña a otra cosa. No es hoy una cultura que emerge como discurso propio, sino que es algo que hoy acompaña a otra cosa.

-Fabio Alberti tiene un puesto de hamburguesas, Casero se mudó al Interior en su momento y se dedicó a otras actividades... A vos, ¿te gustaría hacer otra cosa además de tu trabajo como actor y humorista?

-Boquetero (risas). Un día, aunque sea. Entrar con diez y chorear un... (risas). Es una fantasía que tengo, lo digo en serio, eh... (risas). Es una humorada. Me gustaría hacer un personaje como el de Dirk Bogarde en "Muerte en Venecia". No es que es la mejor película que vi en mi vida, pero siempre dije "qué bueno sería hacer este personaje". También me gustaría hacer un libro como "Libro del Desasosiego" de (Fernando) Pessoa, por ejemplo. Tengo la fantasía de escribir. Hay algo que me vincula a lo literario o a la escritura que sale del lenguaje común. Me gustaría convertir cosas que hablamos en palabras más interesantes. Que las palabras puedan resignificarse en algo intenso, y que puedan generar imágenes por otro lado. Que salgan de las imágenes de todos los días. Donde los fantasmas, las obsesiones, lo oscuro y lo más iluminado de uno pueda aparecer en un papel donde puede haber algo más genuino de uno ahí que en la charla convencional de todos los días, que a veces es interesante y a veces es una especie de negociación con el otro. Uno con el papel probablemente negocie menos y pueda ser alguien de más espesura ahí. Creo que yo tengo una especie de capacidad para eso, así como no tengo capacidad para un montón de otras cosas. Me gustaría escribir... (piensa) Pareceres, descargas... No un cuento o una novela. Algo que pueda estar más ligado a la poética o a la propia desprolijidad de las palabras, que pueda convertirse en algo interesante para mí y para otros. Por otro lado, también me gustaría participar de algo ligado a la composición musical. No simplemente cantar, porque es lo que podría hacer yo en una banda, ya que no toco ningún instrumento. Pero lo más importante para mí sería participar en el proceso de composición. Son tres cosas, digamos: la música, la escritura y el boquetero (risas).

Embed



• "Peter Capusotto y sus Videos" se estrena el lunes 3 de agosto a las 23:00 por la TV Pública.

Embed



Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados