La banda de harcore-punk que ya tiene más de 20 años de independencia presentará este sábado 1 de agosto su flamante octavo disco, “Entre llanos y antigales”, ante un agotado Teatro Vorterix. El show del sábado y sus dos décadas de vigencia y crecimiento con la independencia como bandera, en esta nota
Una de las bandas más contestatarias, comprometidas y despiertas explota el Vorterix... Eterna Inocencia, grupo de harcore-punk de Quilmes que nació en 1995 con el sueño de hacer de sus vidas un verano permanente y consciente, es uno de los grandes ejemplos del arte combativo y autogestionado. Y no sólo en el mensaje de su poesía, también en la acción. Una acción bien directa. Más de dos décadas de autonomía, de libertad absoluta, de tomar el mando de su propio proyecto sin entregarle el volante a las grandes compañías o a los intereses de los empresarios que monopolizan el Rock.

También más de 20 años de respaldar y ayudar a los colegas que recién dan sus primeros pasos en el circuito argento viciado de "productores de turno" (lo hacen a través de su sello independiente "Discos del Sembrador"; en la difusión de fanzines y en la invitación a sus shows, sin que tengan que pagar ni un peso o rendir alguna cantidad de entradas). Y más de 20 años de creaciones independientes: 8 discos de estudio, algunos EP, compilados, cientos de grabaciones inéditas y miles de giras con el instrumento al hombro.

Toda una vida de esfuerzo, de entrega total y de sembrar en el campo de la independencia. Y el fruto de esta militancia ya naturalizada lo cosecharán el sábado: Eterna presentará oficialmente su disco "Entre llanos y antigales" ante un explotado Teatro Vorterix, que ya colgó el cartelito de "entradas agotadas". Un claro ejemplo de que "con la autogestión se puede..."

      05.jpg

-Se viene la presentación del octavo disco. ¿Cómo esperan esta fecha tan especial?

Guillermo Mármol: Estamos contentos. Hace 4 meses que no tocamos y mucho tiempo más en Capital, porque ya hace dos años que no vamos. Es un lindo lugar, y estamos contentos porque nos gusta cómo suena y cómo viene la previa, porque sabemos que va a venir un montón de gente. Van a ser unos veintipico de temas, para que no le duela la cintura a la gente, jajaja. Y también pensamos en lo que viene, que vamos a girar por el Interior. Tenemos Neuquén, Santa Fe, Córdoba, Salta y Tucumán. También vamos a Asunción, y así sigue.

-Esta gira y agotar un Vorterix para una banda independiente, ¿es la demostración de que con autogestión también se puede?

Guille: Claro que se puede. También hay que ir aprendiendo sobre el camino. Ahora estamos ya en las dos décadas de Eterna y que se pueda recorrer el país, que nos lleven a tocar a sus lugares, es muy bueno. Pero no siempre fue posible.

Roy Ota: Además, salir no es sencillo. Las salidas son todas más planeadas, porque tenemos que responder en nuestros trabajos durante la semana. No es que podemos salir a todos estos lugares de una, hay que armarlo bien por el laburo de cada uno.

Guillermo: Claro, son sábado y domingo, y de vuelta a casa a seguir...

-Ya son más de 20 años de armar, girar, producir discos... De ser un ejemplo de que las cosas las puede hacer uno mismo...

Guille: Nosotros ya naturalizamos la autogestión, nos parece como parte de nuestra cotidianeidad. Lo hicimos como lo soñamos.

Roy: Es que no conocemos el otro lado tampoco. Me pueden decir, "¿qué es mejor, la autogestión o lo otro?". No conocemos otra forma de trabajar que la autogestión. No sé con qué compararlo, con qué parámetro. Sabemos trabajar de esta forma. El disco se grabó en un estudio (La Nave Oseberg), pero se terminó en casa. La presentación en Vorterix la estamos organizando nosotros, la gira la organizamos nosotros y los discos los mandamos a fabricar nosotros. ¿Cómo sería la otra forma? Que venga uno y me diga: "dame el disco que te lo hago yo". No, ni a palos. Lo hago yo.

      eterna 2.jpg

-Es que hoy hasta se ha naturalizado eso de ir detrás de una compañía...

Guille: Puede ser que existan esas bandas ahora, pero nosotros rompimos un vínculo con esa forma de concebir el rock. Entonces, ahora quizá la percepción que tenemos hasta es antigua. Quizá eso siguió para un rumbo, el cual nosotros desconocemos por encontrarnos en la vereda de enfrente, o aislados de eso. Pero no de la cotidianeidad o las problemáticas generales, en eso la banda está mucho más conectada que un montón bandas de rock.

Roy: Tampoco hay que imponer que el músico tenga que saberse grabar, hacer un flyer, o lo que sea. Esta es la forma que tenemos nosotros. Es también válido que sepa las notas y que le hagan el resto. Pero para nosotros es así.

Guille: Obvio que sabiendo se optimizan recursos. Recursos de todo tipo, y ni hablar del capital. El capital es lo principal para poder desarrollarse, porque mucha gente cree que porque uno plantea las cosas de esta manera, tiene que regalarte el disco, o tocar gratis todo el tiempo. Esa persona que tiene que apoyar a la banda para que continúe desarrollándose. Igual, casi no ocurre eso ya, pero sí hay gente que mal interpreta el concepto de autogestión. Cree que por ser autogestionado tiene que ser gratuito, y si es posible tocar en la puerta de su casa. Gracias a la vida fuimos adquiriendo todas estas facetas, y las cosas las hacemos nosotros.

-¿Y  quedaron conformes con su última creación, "Entre llanos y antigales"?

Guille: Muy conformes, y muy contentos. Me gusta mucho cómo suena, creo que nos identifica. Pasaron 5 años sin sacar un disco, y "Entre llanos y antigales" es producto de eso.

Roy: Está bueno cuando terminás un disco y sentís que no te quedó nada en el tintero. Que pudiste cumplir todos los objetivos. Cuando vas al estudio, a veces después decís "acá hubiera puesto tal cosa o tal otra". Pero una vez que el disco está impreso, ¡cagaste! Acá no, nos tomamos todo el tiempo, pero supimos decir hasta acá llegamos. Y eso es parte del aprendizaje.

-Roy, vos que sos ingeniero de sonido y grabaste todos los discos de Eterna, ¿qué se siente materializar tus propias creaciones?

Roy: ¡Está buenísimo! Está bueno porque fue la idea desde cuando empecé a estudiar sonido. No para sacar laburo a los técnicos ni nada de eso, jajaja... Fue para que suceda lo que sucedió en este disco. Optimizar las cosas. Cuando ensayás, ya pensás cómo vas a grabar. Esto que sucede en la sala, lo traducís al estudio. El estudio es otro ámbito, empezás por los auriculares, y te cambia el universo que venís manejando, justo en ese momento de grabar. Por eso grabamos toda la banda junta y así se pudo captar toda la energía de Eterna Inocencia.

      eterna 3.jpg

DATOS

Eterna Inocencia presenta "Entre llanos y antigales"  el sábado 1 de agosto, a las 19, en el Teatro Vorterix (Federico Lacroze 3455, CABA). A tres días del show, las entradas ya quedaron agotadas.

La familia "EI" está compuesta por...  

Guille Mármol: voz
Roy Ota: guitarra.
Ero Javier Pesquero: guitarra y coros. 
Alejandro Navajas: bajo y coros.
Germán Rodríguez: batería.   

Paula Vink: Crisis Manager.
Walter Ota: Asistente escenario.
Federico Lombardi: Asistente de instrumentos.
Gonzalo López - Sebastián Manta: Operadores de sonido.
 Mathias Magritte: Audiovisuales.
 
DISCOGRAFIA

1995 - Punkypatin
1997 - Días Tristes
1999 - Recycle
2001 - A Los Que Se Han Apagado
2004 - Las Palabras y los Ríos

2006 - La Resistencia

2009 - Ei
2014 - Entre llanos y antigales

 
Escucha "Entre llanos y antigales" en https://eternainocencia.bandcamp.com/releases 

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados