Desde hace 42 años, el periodista Julio Alberto Guichet es una marca registrada en la conducción de ciclos radiales sobre la historia del rock argentino y mundial, y en su participación en publicaciones sobre ese género musical

A comienzos de los años ‘60 no era fácil escuchar por la radio otra música que no fuera en su mayoría tango, folklore y en todo caso, algo de jazz. La televisión recién invadía los hogares, pero de a poco asomaban grupos y cantantes que proponían ritmos y estilos diferentes a lo impuesto. Los jóvenes parecían empezar a tener su música distintiva.

LEA MÁS: Adrián, un mago en el arte de sacar ases de la manga

En ese clima de época, aquel chico que vivía en Lomas de Zamora con sus viejos jamás pensó que un regalo de su padre cuando tenía 10 años le abriría las puertas de un mundo que no abandonaría hasta hoy, y que convirtió a Julio Alberto Guichet (66) en el hombre record en la difusión del rock argentino y del mundo en el ámbito radial, con más de 42 años en el aire conduciendo ciclos dedicados a ese género.

Ese disco obsequiado era un LP de Los Teen Tops, una famosa banda mexicana, y contenía temas clásicos del rock and roll como “La Plaga” y “Popotitos” cantados en castellano. Pero a Julio hubo una canción que le quedó flotando muy especialmente: “Presumida”, por su letra levemente crítica en lo social.

Aunque fueron, primero Bob Dylan, y luego The Beatles, quienes le abrieron otro mundo a Julio. Asegura que “al escuchar ‘La ví parada ahí’, un rock and roll tremendo, dije: yo quiero hacer eso” y le pidió una guitarra a su padre.

Durante varios años, Julio estudió guitarra y se recibió de profesor, y a los 15 años, formó con amigos una banda a la que llamaron Los Rayos, donde cantaba y tocaba primera guitarra y armónica, y hacían temas propios y covers de sus bandas favoritas.

Pero la gran oportunidad de difundir lo que le gustaba llegó a través del esposo de una amiga, que le ofreció un contacto en radio Nacional. Así surgió Gira Mágica y Misteriosa, con la idea de hacer una cronología completa del rock.

El ciclo - que obviamente evocaba uno de los temas y discos más importantes de los Beatles- comenzó un mes antes del golpe militar, el 3 de marzo de 1976, pudo sobrevivir esa etapa complicada, y se mantuvo en el aire, en distintos horarios, hasta 1991. junto a Mario Keegan, un locutor que fue un auténtico coequiper para él.

“La idea - explica -fue hacer la cronología del rock, desde 1954 hasta entonces, hablando de los artistas e ilustrándolo con su música. Después de Malvinas la cosa cambió por la prohibición de difundir música en inglés, entonces giramos a algo más temático, y ahí sí entró en escena con más espacio el rock argentino”.

En los años siguientes, Julio sumó otros espacios a su cabalgata de difusión del rock de todos los tiempos. Y vinieron “Mas de Treinta” en Nacional, y Lote Rock en la FM de Splendid. Una de las características de sus ciclos fue “la permanente interacción con los oyentes, a través de un ida y vuelta, con oyentes que nos prestaban material, o nos acercaban datos, y era una forma de hacerlo entre todos”.

Como verdadero coleccionista, Julio calcula que “entre CDs, discos de vinilo, DVD’s y cassettes tendré unos 10 mil ejemplares, en su gran mayoría de rock, además de mucha música en MP3 y una buena cantidad de libros sobre el tema”, y también ostenta numerosas peliculas, entre ellas toda la saga de James Bond, y las de su film favorito, “El Padrino”.

Y como un guiño del destino, sus hijos heredan su pasión: “Germán trabaja en la Inamu hace varios años, y Cintia Patricia - nombres elegidos en honor a las ex mujeres de Lennon y Harrison- además de ser maestra se inclinó por el canto, tuvo grupos de folklore y ahora la banda Batuké, que hace canciones para chicos pero con ritmos muy diversos, desde blues y candombe hasta rock y folklore”.

Los concursos “The Cavern”, toda una tradición

Durante los años ‘90, Julio Guichet alternó su contacto con los oyentes a través de tres ciclos: Lote Rock, Gira Mágica y Misteriosa e Histo-Rock, que comenzó en 1989, y dos años después dio origen a una colección de fascículos sobre la historia del rock de aquí y del exterior, que se editó durante dos años y que fue dirigida en lo periodístico junto al redactor de esta nota.

Tras conducir el ciclo Audio Rock en una radio de Flores, y sumarse durante varios años al equipo de Eternamente Beatles, un programa que conducía Martín Aragón y que se emitió por varias emisoras, Julio inició una nueva etapa a partir de 2010.

Fue entonces cuando desde el local de The Cavern, en el complejo La Plaza, se reinició la emisión de Histo Rock, pero en un formato distinto, a través del sitio on line de esa sala, y también por un canal de youtube. El ciclo “es temático, y muy original, ya que aportamos además de la música, videos, grabaciones y charlas con el público o con los artistas, muchos de quienes vienen invitados a dar un show en vivo”.

Al mismo tiempo, en esa sala se llevan a cabo desde hace 18 años los concursos The Cavern, que incluyen varios rubros, desde grupos que hacen música de The Beatles, hasta covers, temas propios, dúos y solistas, y los premios incluyen viajes a Liverpool entre otros. Allí, Julio es el presidente del jurado que realiza la preselección de los artistas, secundado por especialistas en el tema.

Histo-Rock, un material de culto

En 1991, Histo-Rock se editó durante dos años en forma de fascículos semanales y fue la primera experiencia en ese sentido. Para Julio “fue una experiencia maravillosa, ya que se pudo plasmar algo que nunca se había hecho y esta colección se transformó en un material de culto”.

Conducida en lo periodístico por Guichet y secundado por Pablo Quirós, Carlos Apollonia, Alfredo Beltrán Fuentes, Viviana Werber y Cecilia Marino, la edición se logró “pese a las limitaciones de aquellos años cuando no había internet y el material era mucho más difícil de conseguir, hasta fotocopiábamos tapas de discos”.

Durante 1994, la misma editorial lanzó la revista “Understone”, un semanario dedicado a los más jóvenes, donde también se incluía el fascículo de Histo Rock, y que abarcaba distintas temáticas, a todo color y con papel ilustración. Poco después, Julio Guichet también colaboró en el suplemento Rock In La Pampa, que editaba Diario Popular, con notas a artistas del género, y también junto a Adrián Stoppelman organizó charlas en colegios y funciones en el viejo Oliverio Mate Bar, donde alternaban charlas y videos con los asistentes.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados