Desde hace tres décadas, luego de que muriera el 22 de diciembre de 1987, Luca Prodan descansa en paz en el Cementerio de Avellaneda.

cementerio de avellaneda.JPG

El cuerpo del líder de Sumo llegó allí por una gestión de Albino “Joe” Stefanolo (apodado “el abogado del rock”), quien consiguió que el campo santo ubicado en Villa Domínico lo aceptara, a pesar de que, al momento de su fallecimiento, Prodan (italiano de nacimiento), no tuviera sus documentos en regla.

Los restos de Luca fueron sepultados en una zona popular del cementerio, con todos sus compañeros de Sumo presentes y decenas de amigos y admiradores.

Imágenes de la transmisión del entierro de Luca Prodan, que aparecen en el documental "Together"

Pero, con los años, Luca se tuvo que mudar, y por culpa de sus fans. “Los chicos venían bien, pero cuando empezaban a escabiar ya se empezaba a faltar el respeto. Rompían cosas, orinaban en las demás tumbas…”, cuenta uno de los cuidadores, con más de veinte años de trabajo en el lugar.

Así que, luego de una charla con el director del cementerio por estos problemas, Andrea Prodan, hermano menor de Luca, trasladó los restos a una plazoleta dentro del mismo cementerio, y emplazó una nueva y pintoresca tumba: una gran piedra semicircular blanca traída desde las sierras cordobesas de Nono (uno de los lugares favoritos en el mundo del fallecido cantante).

Tumba de Luca Prodan 2 .JPG
Tumba de Luca Prodan. Foto: Laura Tenenbaum - Diario Popular
Tumba de Luca Prodan. Foto: Laura Tenenbaum - Diario Popular

Desde ese entonces, los fanáticos de Sumo (de Argentina y otros países del mundo, como Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia y hasta Australia, según aseguran los empleados del lugar) fueron congregándose frente a esa roca, a la que no sólo le estamparon firmas, frases y leyendas, sino en la que dejan ofrendas tales como remeras, pañuelos, cuadros, dibujos, escritos, botellas de cerveza y ginebra, cigarrillos, zapatillas y hasta bombachas y corpiños.

También varios músicos famosos visitaron la tumba en más de una ocasión. “Pity Álvarez, (Roberto) Pettinato, Pipo Cipolatti y hasta Charly García”, cuenta el cuidador entrevistado por POPULAR, y agrega: “Pero el que más seguido venía era Pity. A veces llegaba a las 7 de la mañana y se iba a las 6 de la tarde. Venía con los auriculares puestos, una guitarra y como un aparatito para grabar y pasar música. Se juntaban un montón de pibes a escucharlo, a cantar y tocar, a tomar cerveza y a pasar el día. Desde hace un tiempito que ya no viene”.

LEA MÁS:

Según el hombre, que supo quién era Luca Prodan al preguntar por qué se juntaba tanta gente frente a esa piedra blanca, hay una anécdota que más se le viene la mente en torno al sepulcro del rockero: “Lo más gracioso fue cuando vinieron Pity y Pipo Cipolatti con Charly García, que se les perdió. Después, de caminar por acá adentro viene Charly y me pregunta por algún boliche para ir a tomar algo. Yo lo mandé acá enfrente y se fue para ahí derecho. Y después veo a los que estaban con él que iban y venían por las tumbas, buscándolo. Hasta que preguntan sin no lo vi salir, y yo les dije: ‘Sí, está enfrente chupando’. Lo fueron a buscar y, cuando salieron, medio que lo traían con muletas. ¡No sabés cómo salió de ahí!”.

Tumba de Luca Prodan 3.JPG
Tumba de Luca Prodan. Foto: Laura Tenenbaum - Diario Popular<br>
Tumba de Luca Prodan. Foto: Laura Tenenbaum - Diario Popular

Pero el furor por la tumba de Luca, aparentemente, fue menguando con los años. “Hace un tiempito que no vienen muchos. Pero hubo un tiempo que era un mundo de gente. Las fiestas grandes era cuando venía Pity y los demás, cada aniversario. Durante el año, ahora, no viene casi nadie. Vienen un poco más el día del aniversario”, cuenta el cuidador.

Este viernes, un nuevo aniversario llegó, ya nada menos que el trigésimo. Y que vaya el que quiera y sienta. Luca los está esperando.

Cómo llegar a la tumba de Luca Prodan

El Cementerio de Avellaneda está ubicado sobre Crisólogo Larralde al 4300, en Villa Domínico, partido de Avellaneda. A continuación, una mapa de cómo llegar fácilmente a la tumba:

entrada cementerio avellaneda luca.jpg

Otros ilustres que descansan cerca de Luca

Además de Prodan, el Cementerio de Avellaneda alberga los restos de otras celebridades. Entre las más destacadas se encuentran el ex presidente de la AFA Julio Grondona, el fotógrafo asesinado José Luis Cabezas, el político Alberto Barceló y el futbolista campeón con Independiente Nito Veiga. Hasta hace un tiempo también se encontraba el cuerpo del músico punk Ricky Espinosa (líder de Flema), pero tuvo que ser trasladado del lugar por problemas con los fans, similares a los sufridos con la primera tumba de Luca.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados