La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó revisar el fallo que absolvía al legendario grupo de rock británico de las acusaciones sobre el robo del riff inicial de la famosa composición a la banda Spirit.

Pulgar arriba para Led Zeppelin en su batalla judicial por el supuesto plagio de “Stairway to Heaven” (Escalera al cielo). La Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó revisar el fallo que absolvía al grupo de rock británico y de este modo le bajó la persiana a una larga disputa legal.

La denuncia había sido realizada oportunamente por los herederos de Randy Wolfe, músico que se ahogó y murió en 1997 y lideró la banda oriunda de Los Ángeles, Spirit.

La consideración del reclamo contra Zeppelin fue que el riff inicial del tema compuesto por Robert Plant y Jimmy Page era una copia de "Taurus". Y sustentaron la pretensión en que ambas bandas compartieron algunas giras durante la parte final de la década de los '60.

Embed

Pese a ello, el primer revés para la familia Wolfe llegó en 2016, cuando un tribunal de Los Ángeles, en el estado de California, no encontrara pruebas suficientes sobre la violación de los derechos de autor de "Taurus". Fallo que fue revocado en una apelación en 2018.

Pese a ello, un grupo de expertos convocados por los demandantes durante el juicio indicaron que si bien existían similitudes sustanciales entre las partes clave de las dos canciones, el pasaje musical no era "intrínsecamente igual", respaldando la declaración del guitarrista Jimmy Page quien aseguró que dicho patrón de acordes utilizado "había existido desde siempre".

Embed

A pesar de la controversia, y las idas y vueltas en los juzgados, el pronunciamiento de la Corte Suprema echó por tierra cualquier tipo de posibilidad de seguir alimentando una historia que solo los protagonistas conocen realmente cómo fue.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados