El cantante y líder de la banda de rock nacional joven más popular de la actualidad habló de todo y todos en un mano a mano exclusivo con DIARIO POPULAR. Su recital en River, su experiencia con los Rolling Stones, el Indio Solari y Callejeros, sus polémicas declaraciones acerca de la democracia y mucho más, en una entrevista imperdible

Después de abrir el telón de la serie de ocho recitales de su banda en el mítico estadio de Obras, el líder de La Beriso, Rolo Sartorio, recibió a DIARIO POPULAR para hablar de todo y todos: el “fenómeno La Beriso”, lo que fue ser telonero de los Stones, la proeza de llenar River, lo que le dio el under y lo que se aprendió del éxito, el Indio Solari, Callejeros, las críticas que recibe la banda y hasta las declaraciones que realizó sobre los militares y la democracia.

A continuación, la entrevista completa, ¡más un video ping-pong exclusivo!

rolo sartorio de la beriso 4.JPG

-La Beriso empezó en 1998 luchándola muy de abajo y ahora, casi 20 años después, ya logró tocar nada menos que en River Plate. ¿Cómo vivís este momento?

Nosotros luchamos muchos años para estar en donde estamos. Nunca soñamos estar en donde estamos, simplemente queríamos hacer música porque nos gustaba, y en un momento nos parecía que estaba bueno que nos escuchara más gente, porque nos parecía que las letras estaban buenas y que la música acompañaba mucho. Y se dio. La gente nos fue llevando y empujando a lugares más grandes hasta llegar a un lugar que jamás pensamos y soñamos como fue River, donde tocaron nada más que nueve bandas de rock nacional. Fue una noche inolvidable. Y no sólo fue River, porque también hicimos el Estadio Único de La Plata, dos Ferro y tocamos con los Stones, que más allá de tocar lo importante fue conocerlos y charlar con ellos. Eso creo que fue una de las cosas más lindas que me pasó.

-A pesar de que tienen casi 20 años de vida, muchos siguen refiriéndose a ustedes como una banda nueva…

Para nosotros está bueno eso, porque significa que todavía podemos crecer más. Ser una banda nueva significa que si llegamos así a River, quizás podamos volver a River y hacer otros estadios. Eso está bueno. No lo tomo mal. Siempre está bueno saber que queda público por conquistar.

-¿Cómo vivieron el momento antes de salir al escenario en River? ¿Qué les pasó por el cuerpo y la mente en los minutos previos a tocar, con toda esa cantidad de gente esperándolos?

Nosotros somos una banda muy tranquila. Estábamos ahí con la familia, tranquilos, aunque sabiendo que iba a ser una noche especial, con 55.000 personas. Siempre tratamos de mantener la calma, de no entrar desesperados a comernos el escenario de golpe, porque sino después te quedás sin oxígeno. Quizás a veces disfrutas igual un River que un Obras, porque lo que te gusta es tocar y que la gente la pase bien. Pero no podemos negar que fue una noche especial.

-Allá por el 2009 decías que tenían el sueño de vivir de la música y hoy ese sueño es una realidad…

Sí… En el 2009 recién empezábamos a hacer el Teatro de Flores, en el que entran 1800 personas, y ni pensábamos en llenarlo. Pero hicimos uno, después otro, de a dos y hasta cuatro creo que metimos. La gente te empujaba a buscar lugares más grandes.

Embed

-Y ahora van a hacer un ciclo de ocho Obras. ¿Qué tienen planeado y cómo siguen después?

Vamos a repasar toda la historia de la banda. Vamos a tocar muchos temas viejos y muchos temas que hace mucho que no tocamos. Y después sigue normal, de gira por todo el país. También vamos a volver a México, Perú, Chile, Costa Rica…

-Y en estos ocho Obras van a apoyar a ocho bandas emergentes…

Siempre lo hicimos, como cuando hicimos doce Auditorios e invitamos a doce bandas. Son bandas que se merecen estar ahí, que tienen sacrificio y está bueno darles una oportunidad a los pibes de que se muestren.

-Ustedes también fueron emergentes en un momento. ¿Qué creés que te da el under?

El under lo que te da es como la calle. Aprendés todo. A nosotros no nos pueden contar nada del under, porque pasamos por todos lados. Tocamos en un montón de lugares y con eso vas aprendiendo.

-¿Y qué estás aprendiendo del éxito?

Lo que estamos demostrando es que seguimos siendo los mismos, que tenemos los mismos amigos de toda la vida… No tenemos amigos del campeón nosotros. Y eso creo que nos mantiene ahí. La gente se da cuenta que uno no cambió.

-¿El éxito trae muchos amigos del campeón?

Y, el éxito puede traer de todo... Viene acompañado con situaciones que en otro momento de tu vida no hubieras vivido, seguro. Gente que quiere ser amiga, que se quiere aprovechar…

ROLO SARTORIO CON DIARIO POPULAR

Rolo Sartorio en Diario Popular
Rolo Sartorio en Diario Popular

-Con River llegaron a un nivel de convocatoria que muy pocos tienen y tuvieron en la historia del rock nacional. Teniendo en cuenta que siguen creciendo y que hoy en día los pocos artistas más convocantes que ustedes, como La Renga y el Indio Solari, empezaron a hacer recitales en lugares todavía más grandes, ¿se ven en el futuro armando recitales de ese estilo?

No.

-¿Por qué?

Porque no… Si la banda sigue creciendo prefiero hacer cuatro estadios antes que llevar a la gente a otro lugar.

-¿Y por qué creés que se está dando este fenómeno con artistas como La Renga y el Indio?

La verdad no lo sé. Puede ser que sea una decisión de ellos, pero la verdad no lo sé.

-¿Una de las razones de la negativa rotunda que hoy das en torno a hacer recitales masivos de este tipo es el miedo a que pase algo malo?

Y sí… No es fácil. El otro día estábamos hablando de por ahí hacer un show gratis para la gente, pero cuando es gratis no va solamente el que le gusta la banda. Ahí está el problema. Hay mucha gente que va porque hay un evento y hay otros que van a robar porque saben que es gratis. Entonces no es fácil hacer un show en lugares así donde no hay vallado o en la calle. Es complicado.

-¿Creés que lo que pasó en el último recital del Indio se podría haber evitado de alguna manera en ese mismo marco, o creés que era inevitable o difícil de evitar en un marco como ese?

(Piensa) Lo que pasa es que no conozco como para hablar mucho del tema. Es complicado.

-¿Cambió la conciencia, a la hora de organizar un show, mover esa masa tan importante de gente?

Creo que la conciencia a la hora de organizar un show cambió después de Cromañón. Ahí cambió todo. La idea es que sirva para que no vuelva a pasar. No hay que tomar malos ejemplos. Me parece que las bandas tienen que decirle a la gente que cuando las entradas se agotaron, se agotaron y ya está. O se hace otro show o se agotaron las entradas y listo. No se puede entrar a un lugar de guapo…

-El Indio Solari dijo en una entrevista que para su público “el sold out no existe”. ¿Creés que si el Indio hiciera sus shows en estadios habría problemas, o que su público respetaría el sold out?

Se ve que si el Indio dijo eso… Si el Indio dijo que para su gente el agotado no existe, es que para su gente no existe. El Indio lo sabe más que nadie. También, ¿vos te pensás que a él le gusta? El tipo se debe querer matar estando ahí arriba con el quilombo que hay abajo. Uno se siente responsable.

EL INDIO, LA RENGA Y LOS RECITALES MASIVOS

Rolo Sartorio sobre los recitales masivos
Rolo Sartorio sobre los recitales masivos

-Recién hablábamos de Cromañón. Parte del público y de la prensa piensa que ustedes ocuparon un lugar que Callejeros dejó vacante una vez que la tragedia ocurrió. ¿Creés que es así?

Yo creo que no es que ocupás un lugar que dejó otra banda… Nosotros ahora estamos como en el pico. Bueno, ahora tiene que surgir otra banda. No es que van a ocupar el lugar que dejemos nosotros.

-Pero hay una idea de que muchos seguidores de Callejeros ahora los siguen a ustedes. Que muchos encontraron una conexión entre Callejeros y La Beriso…

Sí, puede ser. Al principio, viste… Después cada banda tiene su propia identidad. No creo que una banda que copie llegue a lo más alto del rock nacional.

-Ya que te referiste de alguna manera a los que los critican diciendo que hacen una copia, muchos asocian tu voz a la de Pato Fontanet, a un registro vocal similar. ¿Cuánto real de influencia de Pato en vos hay en tu forma de cantar?

Cero. Yo canto de antes. Yo a Callejeros los conocí unos meses antes de la tragedia de Cromañón. Me invitaron justamente a Cromañon a ver una banda de la cual no tenía ni idea, y era Callejeros. Ahí los conocí, y yo ya cantaba con La Beriso.

-También se decía que Pato copiaba la forma de cantar del Indio Solari…

Pero Argentina es así. Lo primero que hacemos es comparar. El argentino es así, compara. La verdad que a nosotros nunca nos importó eso. Y acá estamos.

rolo sartorio de la beriso 3.JPG

-¿Por qué creés que le llegan a tanta gente?

Y, por el mensaje. Por la letra.

-¿Y qué pensás de que tanta gente se sienta más identificada o de que le llegues más vos que otros letristas del rock nacional? ¿Cuál creés que es tu diferencial?

Y, que a otros no se les murió la familia y no escribieron sobre eso. Es eso. Nosotros empezamos a tener éxito después de una tragedia familiar mía, tras la que yo empecé a escribir sobre eso. Eso marca. No hubo bandas que hablaran de pérdidas, de gente que se murió. Entonces la gente se siente identificada, loco. Si no se te murió tu viejo, se te murió tu vieja, tu abuelo, tu hermana… O sea, la gente se siente identificada. Después también le cantamos mucho al amor y a la gente le gusta, viste. También tenemos canciones divertidas… Hay de todo un poco. Pero lo que más nos identifica es la canción del dolor. Esa es la verdad.

-¿Y te sentís cómodo con que los asocien al dolor?

No me resulta ni cómodo ni incómodo. Es la verdad de lo que yo canto.

-¿Cómo fue el contraste de tocar en River y después irse de gira a México y tocar en lugares para 50 personas? ¿Los hizo volver un poco al sentimiento del under?

Claro. Tenes que tener ganas de remarla de vuelta, no es fácil. Pero bueno. Nosotros tenemos ganas y lo vamos a seguir intentando.

-¿Cómo caló La Beriso en México?

Y, nosotros somos muy cancioneros y a los mexicanos les gustan las canciones. Son muy apasionados, ¡sabés como cantan y gritan! Son increíbles los mexicanos.

-¿Cómo ves la actualidad rockera argentina?

Está buena. Hay varias culturas rockeras diferentes y creo que nos va bien a todos. Hay muchas bandas que están surgiendo y otras legendarias, como Guasones y La 25, que a mí me encantan y de las que fui público. A El Bordo y Salta la Banca también les va bien…

rolo sartorio de la beriso 2.JPG

-Hace poco vos hiciste unas declaraciones que fueron consideradas polémicas acerca de la democracia…

Nadie entendió nada.

-En esas declaraciones vos dijiste que los militares le hicieron muy mal a la Argentina, pero que con la democracia tampoco estamos tan bien. Si bien en parte tus declaraciones fueron un poco sacadas de contexto por varios medios, ¿qué quisiste decir?

No me acuerdo muy bien lo que dije, sí la respuesta que tuvo. Lo que a mí me parece es que nosotros le faltamos el respeto a la democracia. Acá hay mucho eso de “rompamos todo que hay democracia”… ¡Pará flaco, no, ubícate! Eso no es democracia. Eso es lo que yo quise decir. A mí me parece justo que todos luchemos por algo que creamos que es nuestro… Mi señora es docente loco, y está bien la lucha. Pero a mí me parece que nos gobiernan en todos lados. Y cuando yo digo “gobiernan” no digo el Presidente o el intendente solamente. También nos gobiernan el que te representa a los docentes, a varios gremios… Todos son unos ladrones. Todos. Entonces los que pagamos los platos somos los de abajo. A veces creemos que ese nos defiende en realidad lo que está defendiendo es el bolsillo de él. Es eso. Entonces me parece que la sociedad le falta el respeto a la democracia, creyendo que cualquier cosa que haga es democracia. Yo no estoy de acuerdo ni siquiera cuando veo que… Y mirá que lo digo en mis canciones… La policía es híper corrupta. Pero tampoco estoy de acuerdo con que la gente le falte el respeto a la policía, ¿me entendés? Porque tiene que haber un orden. Yo veo por la tele gente pegándole con un palo a la policía, y ves a los chabones cubriéndose… Como también veo gatillo fácil. Me parece que todo es un quilombo. Lo que quise decir fue eso. Que nosotros le faltamos el respeto a la democracia.

-¿Creés que hay esperanza para lo que a vos te gustaría ver en el país, en nuestra sociedad?

La verdad, no sé.

-¿Sos más optimista o pesimista?

Yo veo a la juventud que está muy maleducada. En realidad son los menos, pero se hacen notar mucho.

-¿Creés que el cambio tiene que ver un gobierno que…?

(Interrumpe) El cambio tiene que ser de la gente, no de un gobierno.

-¿Y cómo se logra ese cambio?

Y, primero con respeto, con ir a la escuela… En la familia, respetar a las madres y los padres… Dirigirse bien en la calle… Es todo. El cambio tiene que venir bien, bien, bien desde abajo. Con respeto cambiás el mundo.

LA ACLARACIÓN SOBRE SUS DECLARACIONES

Rolo Sartorio: "Le faltamos el respeto a la democracia"
Rolo Sartorio: "Le faltamos el respeto a la democracia"

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados