El cantante español mantuvo una entrevista exclusiva con Diario Popular en la que presentó su nuevo disco "Vía Dalma III", brindó su opinión sobre la actualidad del mercado musical y adelantó cómo serán sus presentaciones en Argentina en 2018.

¿Quién no reconoce el siguiente estribillo: "Volare oh, oh, cantare oh, oh, oh…Nel blu dipinto di blu, felice di stare lassù"? ¿Quién no cayó en la tentación de cantarla pese a no dominar el idioma italiano? Sergio Dalma no fue la excepción, pero él le sumó su toque personal y la incluyó en su nuevo disco, Vía Dalma III, junto con once canciones que saltaron a la fama tras ser interpretadas por artistas oriundos del país del cual miles de argentinos son descendientes.

El catalán, radicado en Madrid hace más de dos décadas, visitó Buenos Aires para presentar ante los medios la última parte de su trilogía, donde adapta las obras a su inconfundible estilo. "Se trata de un disco que contiene canciones muy populares, que fueron premiadas en festivales como San Remo, por ejemplo. Además son temas de varias décadas y estilos, que ese es el atractivo. No estoy compitiendo por hacer una mejor o peor versión de esas canciones, sino que busco darle un toque personal, que suenen a Dalma y que la gente que las conoció en su día pueda refrescar la memoria y los jóvenes tengan la oportunidad de escucharlas por primera vez. Evidentemente tenía que llegar a una época de madurez porque son piezas muy icónicas", explica.

"No estoy compitiendo por hacer una mejor o peor versión de esas canciones, sino que busco darle un toque personal, que suenen a Dalma"

¿Pero de dónde surgió la idea de grabar obras que saltaron a la fama en un idioma ajeno al suyo? Simple: Sergio creció en un hogar donde la música italiana sonaba periódicamente y no pudo escapar a su influencia. "Siempre recuerdo aquellas voces que me acompañaron en mi niñez. Siempre los músicos reciben determinadas influencias y en mi caso fue esta", expresa.

Décadas más tarde lo plasmó en trabajos que fueron ampliamente aceptados por el público y espera que la tercera parte no sea la excepción. "No nos engañemos: cada vez que tú haces un proyecto siempre te dices 'ojala sea este el mejor de todos'", confiesa con una sonrisa optimista.

LEA MÁS:

Cabe destacar que el primer Vía Dalma vio la luz en 2010 y su objetivo era "recuperar aquellas canciones que se hicieron populares en España y en Latinoamérica con versiones adaptadas a nuestro idioma", tal como relata el artista. "Yo era reacio a hacer una segunda parte por aquello de que segundas partes nunca han sido buenas. Pero la demanda del público fue muy grande y al año siguiente llegó la continuación. Pero también tenía ganas de hacer mis discos inéditos y publiqué Cadore 33 (2013) y Dalma (2015). ¡No pensaba que habría un tercero (risas)! Para mí ha sido muy divertido. Fue un buen reto, un gran desafío. Porque son canciones de las cuales ya se han hecho varias versiones, pero yo quería hacer una que, no sé si mejor o peor, pero que sonara a Dalma".

"Las canciones que elegí fueron las que más me impactaron y son las que la gente más recuerda. Pero también me han quedado muchas afuera. En este caso me he guiado por mi gusto personal. Son obras donde reinan grandes melodías. El disco comienza con 'Solo Tu', que pertenece a un grupo genovés que aquí en Argentina no fue muy popular, pero en España fue muy escuchada. La verdad es que a mí siempre me impactó. Busqué hacer una versión más actualizada, más pop y que rozara el rock, con guitarras californianas y que enseguida se identificara mi voz", describe.

Sergio Dalma Solo Tú

Sergio Dalma estará presentando su nuevo disco en Argentina en marzo de 2018 y los preparativos del espectáculo ya comenzaron.

"Nosotros empezamos la gira el 20 de enero en España, pero ya hace rato estamos pensando cómo queremos enfocar los shows. Evidentemente los vamos a basar en los tres Vía Dalma para que la gente pueda transitar de lleno por esa calle. Pero también vamos a incluir los éxitos míos de siempre. Algunas de ellas tendrán nuevos arreglos, otras irán de piano y voz… A la gente le gusta cuando incluimos canciones clásicas y le damos una vuelta, las ofrecemos de otra manera. Así no dejan de actualizarse, de estar frescas y actuales", anticipa.

¿Se animará a cantar en italiano frente a los espectadores? "El directo siempre te permite jugar con muchas cosas, incluso con aquellas canciones que no incluimos en el disco hacer un guiño en vivo. O darles un cambio, ofrecerlas de otra manera e inclusive hacer una pincelada con una estrofa en italiano. Pero siempre respetando su esencia", manifiesta pero sin cerrarle la puerta.

Sergio Dalma Volare

La música 2.0

Las nuevas plataformas para escuchar música online están ganando terreno con el correr de los días. El español lo sabe, pero valora a los artistas que se la juegan por hacer discos y a las personas que optan por comprarlos en el clásico formato físico.

"Comprar discos es tan hermoso como comprar libros"

"Las nuevas formas por las que han optado algunos artistas tienen que ver con que los tiempos están cambiando y van de la mano con las demandas de la sociedad. La gente está consumiendo la música de manera diferente. Ya cada vez queda menos gente que vaya a una tienda a comprar un disco. Se busca más la comodidad de descargarse una canción. Ya no más un disco entero sino un hit. Pero curiosamente la gente está consumiendo más música que nunca", analiza.

"Comprar discos es tan hermoso como comprar libros. Yo soy un gran lector. Pero también hay mucha gente que busca la comodidad de tener un libro electrónico y yo no, aún sigo siendo del papel. Es un ritual que me genera mucha motivación. ¡Solamente peco cuando viajo!, sentencia entre risas.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados