De una década a esta parte, Liam Neeson ha comenzado una vida paralela a su prestigiosa carrera dentro del séptimo arte, alternando comedias románticas y dramas de todo tipo con una seguidilla de películas de acción que comenzó con Búsqueda Implacable (Taken, 2008) de Pierre Morel, a la que le siguieron dos secuelas y otras como Non-Stop Sin Escalas (2014) y El Pasajero (The Commuter, 2018), por citar algunas, que le dieron una fama de “nuevo Charles Bronson”, implacable, duro e invencible. Esto generó a su vez, una infinidad de “memes” en las redes sociales y la garantía de buen cine para los amantes del género.
Pero todo tiene su final y Neeson ya adelantó que después de Venganza(Cold Pursuit, 2019) la cosa se termina. Pero yendo al film, una remake de la noruega Por Orden de Desaparición (Kraftidioten), la excusa para que Nesson se ponga a enviar delincuentes indeseables al más allá es el asesinato de su hijo por parte de un grupo de narcotraficantes locales.
Recién condecorado como ciudadano del año de un pequeño pueblo cercano a Denver gracias a su labor como “Don Barredora”, es decir como el hombre que despeja las carreteras de nieve, Nels Coxman va buscando a los asesinos de su vástago uno a uno, para descubrir quién es el líder de la banda y hacerle sentir el “ojo por ojo”.
En el medio, Coxman va encontrando que las cosas no son tan fáciles por lo que pedirá la ayuda de su hermano Brock (William Forsythe) y organizará, sin quererlo, una guerra con un clan rival.
La dirección de Hans Peter Moland, realizador de la película original con Stellan Skarsgard como protagonista, es muy buena y no deja de lado el humor negro (negrísimo) de la película original, al tiempo que rompe los moldes con los estereotipos de los narcotraficantes en el cine, que acá siguen siendo despiadados pero protagonizan situaciones muchas veces divertidas, por llamarlas de alguna manera.
Las escenas de acción son brutales, y Neeson luce más invencible que nunca, un gigante de hielo de 1,93 al que nadie puede doblegar ni con arma en su espalda. Ideal para que los que quieren vivir una noche a pura acción desde la butaca, y gusten de series de TV como Fargo, con la que esta película mantiene no pocas similitudes.
Venganza (Cold Pursuit, Estados Unidos/2019). Dirección: Hans Petter Moland. Elenco: Liam Neeson, Laura Dern, Tom Bateman, Tom Jackson, Emmy Rossum, Domenick Lombardozzi, Julia Jones y John Doman. Guión: Frank Baldwin. Fotografía: Philip Øgaard. Música: George Fenton. Edición: Nicolaj Monberg. Distribuidora: Energía. Duración: 118 minutos. SAM 16 años.
¿Vas al cine? La crítica de "Mis huellas a casa"
Avengers: Endgame | Gwyneth Paltrow se despidió de Robert Downey Jr.