Los técnicos más ganadores de la historia de Boca y de River volvieron en 2013 para intentar reeditar viejos logros. Pero después de dos torneos, los resultados son paupérrimos. Tanto, que no son pocos los que piensan en un recambio

Diciembre de 2012: Ramón Díaz vuelve a sentarse en el banco de River, con una victoria por 2 a 0 en San Juan ante San Martín, por el torneo Inicial. Esperanza y alegría en el mundo millonario, que soñaba con repetir los logros de los '90 y principios del 2000, después del duelo que significó el descenso a la B Nacional.

Diciembre de 2012: Carlos Bianchi es presentado durante una conferencia de prensa en La Bombonera, en su segundo regreso al club con el que, como entrenador, ganó todos los títulos posibles a nivel mundial.

Apenas 12 meses después, la ilusión y la esperanza de xeneizes y millonarios se perdieron en el camino, y el bronce que supieron forjar ambos entrenadores comienza a desgastarse, aunque todavía, para la mayoría, el amor es más fuerte.

Los números son elocuentes y duros para Carlos Bianchi: en la primera parte del año, apostó todo a la Copa Libertadores, la "novia preferida" del Virrey en Boca. Pero la histórica tanda de penales ante Newell´s en Rosario determinó la eliminación en cuartos de final. Fue la peor actuación del técnico en el club, ya que había llegado a la final en las cuatro ediciones anteriores en las que había participado.

En el torneo Final, la actuación fue histórica...por lo mala. Evitó el último puesto en el cierre del campeonato, con un empate deshonroso (por la forma) en Mendoza ante Godoy Cruz. Sufrió derrotas humillantes (1-6 con San Martín en San Juan, que se fue al descenso), y completó la peor racha sin triunfos del club: 12 partidos sin sumar de a tres.

 El torneo Inicial arrancó con nuevas ilusiones. La llegada de refuerzos, fundamentalmente la de Fernando Gago, y un semestre con una sola competencia, ponía a Boca como el principal candidato. Y pese a que peleó el torneo hasta el final (faltando dos fechas, aún tiene chances matemáticas de ser campeón), el equipo nunca estuvo a la altura de los partidos importantes, y el nivel, salvo excepciones, quedó lejos del esperado por los hinchas.

Tanto, que el dirigente Marcelo London se animó a postular a Guillermo Barros Schelotto o a Martín Palermo para dirigir al equipo "cuando se termine el ciclo de Bianchi". Sin embargo, los hinchas mantienen su amor, y el último domingo dieron un respaldo resonante después de la derrota en La Bombonera ante All Boys.

El caso de Ramón Díaz es similar, pero al revés en términos temporales. Tuvo un buen torneo Final, donde terminó segundo de Newell´s, aunque nunca dio la sensación de que estaba a la altura del entonces equipo del Tata Martino.

Pero en el receso apostó a un recambio en el plantel que no le salió para nada bien: le dio salida a David Trezeguet y a Rogelio Funes Mori para renovar el ataque. Hizo un pedido expreso para que llegaran el colombiano Teófilo Gutiérrez y Jhonatan Fabbro, y hasta aceptó la vuelta de Rodrigo Mora: los tres estuvieron lejos de convertirse en refuerzos.

Así, diciembre lo encuentra en su peor momento: 18º en la tabla cuando mañana salga al Monumental para jugar ante Argentinos, con jugadores de peso "borrados", como el propio Mora, Fabbro y Botinelli; eliminado de la Copa Sudamericana con una goleada en contra como local ante Lanús, y un juego que nunca enamoró al hincha.

En el medio, la polémica por la renovación de su contrato, por una cifra millonaria, justo antes de que termine el mandato de Daniel Passarella al frente del club. Todo hizo que en la semana admitiera públicamente que no sabía si seguiría más allá de diciembre.

Así, Carlos Bianchi y Ramón Díaz terminan el año como ninguno esperó: sin títulos, con más tristezas que alegrías, y con algunos cuestionamientos impensables hasta no hace mucho. Aunque parece que la realidad del fútbol argentino, histérico y cada vez más cortoplacista, amenaza con bajarlos del bronce.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados