Las detenciones a actores importantes del circo mundial y agentes clave para la monetización del show televisivo, marcan el inicio de un caso que será paradigmático.
Hasta su muerte, el hombre más fuerte en FIFA en el continente americano fue Julio Grondona. "Vicepresidente del mundo", había sintetizado oportunamente Don Julio al referirse a su rol como número dos en el organismo dueño de la pelota. Las detenciones a actores importantes del circo mundial y agentes clave para la monetización del show televisivo, marcan el inicio de un caso que será paradigmático.

En todos los sentidos posibles porque el golpe judicial que Estados Unidos le azota a la multinacional más grande del mundo, seguramente le abra un espacio a jugadores de ese país, que hoy no huelen siquiera la torta. FIFA supera en riqueza a muchos países, pero no se lo puede invadir convencionalmente, no es como el Vaticano que tiene territorio propio.

Eso le falta solamente a Blatter, que mientras tanto utiliza a Suiza como una provincia del mundo que preside. Acaso por eso el Estado suizo accedió e instrumentó las detenciones pedidas por el departamento judicial estadounidense.

La AFA, no tiene miembros citados con nombre y apellido, ni (por ahora) con esposas. Existe, sí, -además de la especificación al cargo de presidente- una mención críptica a un "alto oficial de la FIFA, CONMEBOL y la Asociación del Fútbol Argentino" y después de 35 años de personalismo extremo, esa descripción se ajusta naturalmente a una persona.

Sin embargo, hay dos. Una de ellas vive y la otra, se sabe, no. Grondona es la respuesta obvia al intríngulis y si de él se tratase además de manchar su buen nombre o sumarle una marca más -según la visión de quien lo evoque-, la cosa terminaría allí. No habría instancia posible porque al igual que los secretos, la responsabilidad llegaron a la tumba. Pero la descripción puede ajustarse también a la figura de José Luis Meiszner: mano derecha de Grondona en los últimos 15 años de vida, Secretario General de AFA en su momento y actualmente con ese mismo cargo en CONMEBOL.

También presidió el comité organizador de la copa América 2011 que se realizó en la Argentina, es congresal en FIFA y ocupó distintos puestos en esa entidad. De cualquiera de las dos maneras, es un golpe fuerte para el Grondonismo: lo que salpique de este escándalo mundial, fortalecerá a quien se quiera diferenciar como renovador y quiera ponerle punto final al sello de Don Julio. Es más, cualquier candidato del núcleo duro de la línea conservadora que asuma una candidatura, cargará con el estigma del FIFA gate, aunque no figure en el informe.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados