El Tata, tras su experiencia en el Barcelona, va a ser confirmado como el reemplazante de Alejandro Sabella. Su contrato será hasta la Eliminatoria, con prórroga automática.
El director técnico Gerardo Martino quedó a "un uno por ciento" del acuerdo definitivo para transformarse en el nuevo entrenador del seleccionado argentino y ser oficialmente el sustituto de Alejandro Sabella, quien se alejó del cargo tras el Mundial de Brasil 2014. "(Martino) Está a un uno por ciento del arreglo. Sale en las próximas horas o mañana tal vez", advirtió el vocero consultado.
En principio para el acuerdo económico entre las partes "sólo faltan detalles", según confió otra fuente de la negociación.
Se desarrolló una reunión de casi dos horas en la zona de Puerto Madero entre Martino, el presidente de AFA, Luis Segura, y Julio Ricardo Grondona, hijo del fallecido ex titular de la AFA. El abogado y el contador del director técnico rosarino llegaron a Buenos Aires para resolver los aspectos económicos del contrato, que será, en principio, hasta el final de las próximas Eliminatorias Sudamericanas con renovación automática en caso de que el equipo se clasifique al Mundial Rusia 2018.
En el proyecto deportivo, ya se resolvió que Carlos Bilardo quede al margen de la dirección de las Selecciones Nacionales y que el presidente de Newell's, Guillermo Lorente, se incorpore a la Comisión dirigencial de ese departamento.
La AFA podría anunciar la contratación de Martino en las próximas horas y presentarlo "el jueves, a más tardar", según contó otro vocero.
La urgencia para que el 'Tata' asuma lo más rápido posible obedece al hecho de que debe suministrar una lista de convocados para el amistoso de setiembre próximo ante Alemania. Argentina se enfrentará a Alemania, campeón del mundo, el próximo miércoles 3 de septiembre en Dusseldorf, en un partido que reeditará la reciente final de Brasil 2014 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. El 'Tata' también asumiría la conducción táctica del seleccionado Sub-20 en el Sudamericano de Uruguay 2015, para competir por un lugar en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, en lugar de Humberto Grondona.
En caso de oficializarse el acuerdo, Martino, de 51 años, llegará al seleccionado con el mismo grupo con el que trabajó en Barcelona durante la temporada pasada: Elvio Paolorroso (preparador físico) más Jorge Pautasso, Raúl Marcovich y Adrián Coria como ayudantes de campo. Además, el ex defensor Jorge Theiler se haría cargo de los seleccionados juveniles.
Martino inició su carrera como entrenador en Almirante Brown de Arrecifes (1998) y la continuó en Platense (1999), Instituto de Córdoba (2000-2001), Libertad de Paraguay (2002-2003 y 2005-2006), Cerro Porteño de Paraguay (2003-2004), Colón de Santa Fe (2005), seleccionado paraguayo de fútbol (2005-2011), Newell's (2012-2013) y Barcelona de España (2013-2014).
comentar