Cuando el lunes 13 de marzo los diarios publicaban la tabla de primera, los hinchas de River preferían hablar de la Copa Libertadores que estaba por arrancar. Nadie pensaba en que iban a terminar peleando el título contra un Boca que le ganaba a Banfield y parecía iniciar el desfile hacia la vuelta olímpica.
El Millo en ese momento apuntaba a cerrar una buena primera fase en la copa y sumar en el torneo local para conseguir uno de los boletos a la Libertadores 2018. Pero Gallardo dijo en la conferencia de prensa que no quedaba otra que ganar seguido y sumar confianza y advirtió: “Cuando este equipo empiece a jugar seguido va a empezar a funcionar, allí veremos para qué estamos en el torneo local”.
No pasaron tres meses y la historia se dio tal como lo dijo el Muñeco aquella tarde; River empezó a jugar seguido luego del disparate de haber estado casi 4 meses parado, el funcionamiento creció, los puntos llegaron en cataratas, los de arriba empezaron a sentir la sombra del Millo, la Copa se resolvió rápido y le abrió puertas al recambio y ahora, antes de un receso por fecha FIFA, River dejó en claro que va a pelear el título hasta el final. Todo lo que descontó en este tiempo a pesar de haber dejado tres empates de local -dos de los cuales inesperados, contra Unión y Sarmiento-, dejan a la banda a un punto de Boca tras haber superado a seis equipos en la tabla.
La racha se armó con triunfos clave que arrancaron con un 3 a 1 en Lanús, que le había sacudido el inicio de la temporada tras ganarle la Supercopa con un baile en la Plata; sufriendo de local ante Belgrano y Quilmes; con buenas victorias afuera ante Godoy Cruz y Tigre; la igualdad fuera de libreto ante los de Junín se corrigió rápido con goleada ante Temperley y con el punto más alto al ganarle en la Bombonera a Boca por 3 a 1. Esa tarde, lo que era un sueño se hizo realidad y ya nadie pensó en conformarse con el objetivo de la plaza de la Copa para 2018. La ilusión esa tarde fue a más, bien al estilo Gallardo. Otro gran triunfo en la Plata ante Gimnasia y la goleada ante los tucumanos que hizo que no sea tan grave el 0-0 ante Central el domingo, coronaron esta tremenda remontada.
River es el mejor equipo de esta segunda parte de la temporada, con una cosecha de 9 triunfos y tres igualdades. Fueron 30 puntos sobre 36 posibles, una efectividad altísima de poco más del 83 por ciento. Desde ese lugar se paró el Muñeco para anunciar: “Ahora vamos a darle pelea al título”.
comentar