El empresario Ferrán Soriano fue directivo del Barcelona durante cinco años y pasó a comandar una multinacional dueña de seis clubes en el mundo. Estuvo en la Argentina y presentó su libro "La pelota no entra por azar", en el que exalta el fútbol como negocio, despojado de su rol en la sociedad

La avanzada para instalar las sociedades anónimas tuvo un hecho concreto: presentado por una de las empresas que televisa la Superliga y auspiciado por un banco que publicita en el fútbol argentino y el Gobierno de la Ciudad -el signo político del presidente de la Nación, que abiertamente trabaja para el ingreso de los capitales privados-, el CEO de una compañía que controla seis equipos en el mundo y pretende ingresar a la Argentina dio esta semana una charla en el país.

“No podemos venir, porque no están permitidas las inversiones privadas. Si no, vendríamos”, admitió Ferrán Soriano, CEO de City Football Group, la multinacional de fútbol que es dueña de clubes en seis países en cinco continentes y tiene al Manchester City como emblema y principal equipo. “El fútbol argentino tiene que encontrar su combinación voluntaria en la que cada club se organice como quiera”, dijo igualando el discurso a favor de las SAD que pronunció el propio Mauricio Macri, y su principal operador en AFA, Daniel Angelici.

Soriano nació en Barcelona, pero la guerra civil española empujó a su familia a la Argentina. De joven llegó a Morón y trabajó en Berazategui, en la emblemática Ducilo. Volvió al terruño y se forjó como ejecutivo en industria de bienes de consumo, aviación y telecomunicaciones. Un día trasladó sus conocimientos al fútbol y desembarcó con Joan Laporta en el Barcelona en 2003. Tras cinco años, pasó a ser ejecutivo principal de un holding que tiene al fútbol como principal activo.

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“El fútbol no es distinto a otro negocio. Si se trabaja bien, a largo plazo, la pelota entra. Puedes tener suerte en uno o dos partidos, pero en 10 años la suerte no juega”, exaltó el español, que se reunió con los presidentes de Boca, Daniel Angelici; River, Rodolfo D’Onofrio; Racing, Víctor Blanco; y la Superliga, Mariano Elizondo. Ante ellos expuso las bondades del modelo de Sociedades Anónimas Deportivas y la lluvia de inversiones que supone.

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“Argentina es un terreno de oportunidad porque hay tantas cosas por hacer. Hay que aplicar lo que funcionó en otros países. Lo que animo y animé a mis colegas argentinos es que no reinventen la rueda. Que vean que se hizo bien en Portugal, en Alemania y se aprenda de ellos”, le explicó a POPULAR.

El fútbol que promueve Soriano no encaja con el argentino: primero porque el estatuto no permite que las empresas comanden sociedades civiles y porque en este país, muchos chicos además de jugar al fútbol aprenden un oficio, obtienen vivienda y mientras entrenan, no están en la calle. En el modelo de negocios del City Group, los clubes son activos que cotizan mejor que la bolsa y los futbolistas, meros profesionales que hacen subir los índices de productividad en la máxima competencia.

El City no esconde sus intenciones, porque en otras partes del mundo están permitidas. “Los clubes de fútbol son un activo longevo. Existen desde hace 100 años y existirán en los próximos cien. Boca, Barcelona, River son marcas”, graficó en su conferencia.

El holding que representa es dueño de Manchester City (Inglaterra), New York City FC (Estados Unidos), Melbourne City FC (Australia), Yokohama Marinos (Japón), Deportivo Torque (Uruguay) y Girona FC (España). Todos juegan en Primera y cada uno tiene un rol específico en el mercado.

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“El Manchester City tiene 25 millones de fans en Indonesia. Consumen todo lo vinculado al club, una de las primeras actividades del día es consultar nuestras redes sociales a primera hora del día y ven los partidos en bares. Los niños tienen decoradas sus habitaciones con los futbolistas y es muy fácil calcular cuánto nos deja Indonesia por ingresos: cero dólares”, indicó y dejó en claro las preocupaciones principales del grupo.

“Los retos que afronta el fútbol argentino no son únicos ni propios. Han pasado antes. Cuando se creó la Premier League en el '92, la reestructuración del fútbol alemán, lo que pasó en España... Se puede aprender de ello. Y se puede gestionar bien una sociedad anónima o una asociación deportiva. Y el caso que entiendo bien es el del Barcelona, que se gestionó bien dentro del entorno más complejo -tengo que decir-, de una sociedad deportiva donde los hinchas, los socios, mandan. Hay que cambiar las directivas cada cuatro años. Puede que sea más difícil, pero se puede hacer”. Así comparó el caso de la sociedad civil, como el club catalán, y el Manchester City, propiedad privada.

“Este es un negocio que funciona con un círculo virtuoso: jugás bien al fútbol y las marcas se quieren asociar y aportan un dinero que reinviertes y se produce el círculo. El éxito comercial se reinvierte en el campo”, sintetizó.

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