Nueva infraestructura, cambios en los lugares de entrenamiento, más profesionales, un metodólogo para ordenar los entrenamientos, mejoras presupuestarias, mayor intervención del Muñeco en las áreas de inferiores y un plan de trabajo a cuatro años para lograr que en el futuro el plantel profesional sea fruto de la cantera del club

La única razón por la que Marcelo Gallardo firmó un contrato por cuatros años, quedándose en el club donde ganó todo y le sobra gloria para descansar sobre los laureles, es el sueño de tener en el futuro un equipo profesional formado por jugadores del club. Para eso elaboró, presentó y le dieron vía libre a un proyecto integral infanto-juvenil que se pone en marcha en este 2018, que tiene metas que van más allá de los 4 años y que promete resultados para cuando quizá ya no esté el propio Gallardo.

Si bien la idea de gestión fue tomando mucha fuerza en los últimos dos años -las obras de remodelación del predio de Ezeiza se inauguraron en septiembre de 2016-, este empujón de la marca que le impone el Muñeco acabó siendo la llave para un hecho histórico en cuanto a continuidad de un DT en un club argentino. POPULAR tuvo acceso a los ejes principales del proyecto que ya está en marcha y que la semana que viene debuta con el regreso al trabajo de unos 500 chicos que sueñan con darle la razón al Gallardo.

river ezeiza 3.jpg
Los vestuarios del predio de Ezeiza inaugurado en 2016
Los vestuarios del predio de Ezeiza inaugurado en 2016

Identificación

La idea de la pertenencia al club y a un lugar de trabajo se viene buscando desde hace rato y ahora, con la puesta en escena de un proyecto integral, genera mayor entusiasmo. Hace poco, Gallardo, en charla informal con POPULAR, contó: “Hice todas las inferiores en el club e incluso al llegar a Primera siempre me extrañó que no hubiera lugares de entrenamiento identificados con el club. Éramos gitanos, estábamos de acá para allá. Por eso le pusimos tanta fuerza al predio de Ezeiza y por eso viene bien el predio de Hurlingham”. Esa identificación hace ya la viene trabajando la dirigencia con los chicos, invitándolos a la cancha, abriendo las puertas del sistema escolar, las comodidades de las pensiones e integrándolos a charlas de los jugadores grandes, incluso con las familias. Ahora se suma la idea de jugar más seguido en el predio de Ezeiza, donde se hicieron nuevas canchas, mejores tribunas y mejores prestaciones para las fechas. Todo para que cada chico se involucre y se identifique con el proyecto. Por eso es que, predicando con el ejemplo y poniéndose a la cabeza de la idea, Gallardo siguió de cerca estas remodelaciones en Ezeiza, visitó y se metió en los trabajos en el predio de Hurlingham en persona y mandó a sus colaboradores. Y piensa seguir elaborando la estrategia para que la pertenencia y la identificación sea total.

river ezeiza 1.jpg

Infraestructura

Para Gallardo, la inversión en infraestructura fue el primer paso. Primero, con las obras en Ezeiza que se hicieron para los profesionales pero que ya estaban apuntando de reojo a las inferiores. La etapa inicial se pensó con una arquitectura para que los chicos de las inferiores más grandes puedan mirar de cerca y tener a mano a los profesionales. Invertir en campos de juego, en vestuarios, en gimnasio y en lugares de descanso fue un proyecto que arrancó hace dos años y que ahora sigue. Además, se buscó y se alquiló este predio en Hurlingham, donde desde abril del año pasado se vienen preparando las canchas, los vestuarios, un gimnasio y lugares para la alimentación. En estos dos lugares se va a dividir el trabajo de inferiores, con la 5ta, la 4ta y la Reserva en Ezeiza y el resto de las categorías en Hurlingham. Los partidos se van a jugar en Ezeiza, pero en el sector nuevo que se va a inaugurar cuando arranque la competencia oficial. Las canchas para los partidos se van a preparar y cuidar a tal punto que habrá terrenos para practicar y otros para competir, con el objetivo de lograr rotación y descanso de los campos. Estas inversiones se hicieron también en la pensión del club, donde viven más de 100 chicos, y que se viene ampliando para nuevas captaciones.

river hurlingham 2.jpg
El predio de Hurlingham, una parte importante del proyecto integral
El predio de Hurlingham, una parte importante del proyecto integral

Entrenamientos y preparación

El directivo de River encargado del área de inferiores, Fernando Guarini, le explicó a POPULAR que hay unas 70 profesionales trabajando en el área infanto-juvenil. “Se estuvo reordenando el trabajo, algunos entrenadores cambiaron de categoría; el empuje de Gallardo es clave para que pronto podamos disfrutar de los chicos en Primera. El 17 y 18 de enero arrancan a entrenar en el predio de Hurlingham, hay muchos buenos jugadores y seguiremos buscando y formando chicos”, destacó el directivo. Por lo pronto, Juanjo Borrelli pasó a trabajar con la cuarta, Villalba sigue con la Reserva y Vidal estará en la quinta. Ese grupo se entrenará en Ezeiza y la idea es que lo hagan al mismo tiempo que la Primera, para que los chicos estén más cerca en espacio y en método de los profesionales. Además, se va a sumar un metodólogo general que va a poner en práctica un sistema de trabajo con un lineamiento similar en todas las categorías y que se va a agrupar con los trabajos que ya hacen los 2 nutricionistas, los 5 psicólogos, los 12 preparadores físicos y los 11 entrenadores.

river hurlingham 3.jpg
El predio de Hurlingham, una parte importante del proyecto integral
El predio de Hurlingham, una parte importante del proyecto integral

Fútbol

La idea del juego en general se mantiene, y si bien en los años iniciales los sistemas de juego van a ser muchos más flexibles y se van a ir amoldando a las características de los chicos que se vayan sumando, Gallardo tendrá trato directo con todos los entrenadores, en especial con las categorías más grandes, para que la idea general se mantenga. Laterales con proyección, volantes con gol, zagueros que sepan salir jugando y que presionen en espacios amplios y delanteros que sepan resolver en espacios reducidos y a dos o tres toques. Habrá una serie de trabajos técnicos-tácticos que viene haciendo la Primera que van a trasladarse a todas la categorías a modo de aprendizaje. Además, hay una decena de captadores que trabajan en todo el país, en especial en el conurbano bonaerense, para buscar chicos de diferentes edades. Si bien no hay planes rígidos, el cálculo que se hace para este proyecto es que los chicos tengan desde los 7 a los 15 años un proceso de aprendizaje que los deposite en las categorías selectivas con un bagaje de conocimiento, de preparación y de adaptación que les permita estar cerca de la Primera pero sin sufrir el salto a la preparación profesional.

Presupuesto

Lo gastos corrientes de mantenimiento de toda la estructura de inferiores ronda los 60 millones de pesos anuales. Si bien en los últimos dos años el monto fue creciendo a un ritmo del 10% anual, los aportes más fuertes se dieron en el área de infraestructura. El club destinó el mismo monto de los gastos corrientes para las obras en Ezeiza, en la pensión y ahora en el predio de Hurlingham. Los montos van variando de acuerdo a las inversiones pero ahora que ya están casi todas las obras terminadas, el gasto corriente rondará los 70 millones de pesos para este nuevo proyecto, una cifra menor si se tiene en cuenta que, por ejemplo, a Sebastián Driussi, el último jugador de inferiores que fue vendido dejó casi 300 millones de pesos a las arcas del club.

river hurlingham 4.jpg
Gallardo supervisó los trabajos en el predio de Hurlingham
Gallardo supervisó los trabajos en el predio de Hurlingham

Dato! La Reserva de River hará la pretemporada en el Club San Jorge, en Santa Fe. Son 26 jugadores al mando de Luis Villalva y junto a ellos viajan también los chicos de la cuarta y quinta división.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados