Después de un entrenamiento liviano y con un equipo poblado de suplentes, el River del Muñeco Gallardo viaja este mediodía a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, para embarcar mañana hacia Arequipa, donde enfrentará al Melgar en busca del punto que le otorgue el objetivo de ser el primero del grupo 3 de la Copa Libertadores y garantizarse así un buen cruce en octavos de final.
La victoria de Emelec frente al DIM anoche le allanó parte del camino, ya que si ganaban los colombianos, la obligación para conseguir el objetivo hubiera sido un triunfo. Ahora, con las cuentas claras, River sabe que tiene dos partidos para conseguir lo que planearon al inicio del año: pasar como primeros a la fase clasificatoria de esta Copa.
Gallardo, de todos modos, embarcó a Perú con algunos inconvenientes para armar el equipo, ya que tiene varias bajas. La idea era poner un equipo totalmente alternativo para cuidar a los titulares de cara al partido del lunes frente a Gimnasia de La Plata.
Pero las lesiones le jugaron en contra. La semana pasada fue Luis Olivera, quien se desgarró; el domingo fue Milton Casco el que tuvo un esguince de rodilla y ayer se bajaron del viaje Rodrigo Mora por un problema en la cadera y Iván Rossi con una distensión muscular.
Si a eso le sumamos que no están Exequiel Palacios y Gonzalo Montiel, quienes viajaron con el Sub 20, y que el zaguero Leandro Vega, que está en Reserva -integra la lista de buena fe- pero tuvo paperas, el panorama obligó al DT a dejar solamente a Leonardo Ponzio y a Jonatan Maidana descansando en Buenos Aires.
El resto tuvo que viajar indefectiblemente y seguramente a varios va a tener que usar en el partido. Por eso desde hace unos días el Muñeco arma trabajos con pelota con Luciano Lollo, Mina, Joaquín Arzura, Carlos Auzqui, Nicolás Domingo, Tomás Andrade y Marcelo Larrondo. Los casilleros que faltan son para los nombres habituales del equipo que sale de memoria.
El viaje arranca este mediodía, habrá descanso y trabajos en Santa Cruz de la Sierra. Mañana al mediodía viajan a Arequipa en charter para regresar tras el partido nuevamente a Bolivia. Desde allí, tras la noche de descanso, el viernes mismo, aterrizan en Buenos Aires, dado que hay entrenamientos el fin de semana.
La concentración será el domingo para jugar frente al Lobo el lunes por la noche con los resultados puestos de los que pelean la punta del torneo.
En cuanto al Melgar de Perú, que suma apenas 3 puntos en la tabla, sólo le sirve ganar los dos partidos para aspirar a un segundo puesto en la tabla. Los peruanos la semana que viene deben jugar de visitante ante Emelec, que también necesita ganar para entrar a la fase siguiente. En el torneo local los peruanos van punteros, pero hace tres fechas que no ganan y el domingo cayeron por 2-0 frente a Sporting Cristal.
comentar