Especialista indica que “el 30 por ciento” de las personas de 60 años y más están dispuestas a sumarse a iniciativas de voluntariado y remarca la necesidad del desarrollo de proyectos para tal fin.

Un estudio revela que “el 30 por ciento” de las personas mayores de 60 años manifiesta interés por realizar alguna actividad de voluntariado, por lo cual “1.800.000 adultos mayores son voluntarios potenciales” y se remarca la importancia de “desarrollar oportunidades para poner en práctica la solidaridad”.

En declaraciones a este diario, el Doctor en Sociología Enrique Amadasi, coordinador del Barómetro de las Personas Mayores, del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), considera a este grupo de “voluntarios potenciales” como “una fuerza impresionante”.

Las personas mayores “tienen mucho para dar, para ofrecer a la sociedad, como acciones solidarias, de voluntariado”, señala el especialista y advierte que “por mala organización social no se puede recibir ese importante aporte”.

“Como sociedad deberíamos desarrollar oportunidades para que las personas mayores puedan poner en práctica su solidaridad. Ellos declaran que podrían ayudar pero no saben dónde. (Este tema) debería ser sujeto de una política en el campo de adultos mayores, cómo hacer para que pongan en práctica su vocación solidaria”, manifiesta.

Amadasi indica que “se trata del 30 por ciento de los adultos mayores, eso significa 1.800.000 personas voluntarias potenciales, es una fuerza impresionante y queremos llamar la atención sobre este tema porque si se ignora este enorme potencial, nadie va a preocuparse de generar oportunidades”.

Respecto al área en que se podrían desarrollar iniciativas, Amadasi sostiene que “es difícil dar una respuesta porque pueden ser en los campos más diversos”.

“Las personas mayores ofrecen ayuda, están dispuestas a hacer actividad solidaria, esperan que se definan campos de acción que pueden ser en cualquier área. La idea es generar opciones y que la gente se pueda inscribir”, destaca.

El pasado 1º de octubre se conmemoró el Día Internacional de las Personas Adultas Mayores. Este año el lema fue “Entrando en el futuro. Aprovechar el talento, la contribución y la participación de los mayores”. La Organización de Naciones Unidas (ONU) manifestó que el tema “hace referencia a la necesidad de posibilitar y aumentar la contribución de las personas mayores en sus familias, comunidades y sociedades, a través de vías efectivas que garanticen su participación, teniendo en cuenta sus derechos y preferencias”.

Por otra parte, durante este mes, distintas organizaciones e instituciones realizan por segundo año consecutivo la campaña nacional Mayores en Acción, que propone resignificar el sentido de la vejez como una etapa participativa y creativa mediante la generación de espacios de participación para y con personas mayores.

La campaña surge del proyecto CreandoRed, de la Fundación Navarro Viola, que tiene por “objetivo promover un espacio de participación y protagonismo de las personas mayores en experiencias culturales y se lo hace a través de encuentros sociales y de formación”, destaca Florencia González de Langarica, coordinadora de ambos proyectos.

Respecto a Mayores en Acción, indica que “se realiza durante octubre y busca visibilizar, promover otras maneras de vivir la vejez, pensarla en forma activa y creativa y para ello desde CreandoRed como otras organizaciones -algunas se suman solo en este mes- realizan actividades y acciones diversas que ubiquen a las personas mayores en un lugar de protagonismo”.

En este sentido explica que “las actividades pueden ser desde talleres, jornadas de lectura, una maratón, una caminata recreativa”.

En la campaña se arma una agenda colectiva a través de la web, www .mayoresenaccion.org.ar. “Todas las actividades son gratuitas, gestionadas y organizadas por las instituciones que se suman. Y sobre todo nos interesa sumar propuestas donde las personas mayores no solo son beneficiarias sino también protagonistas poniendo en acción los proyectos”, aclara González de Langarica.

Asimismo remarca que “muchas de las iniciativas son realizadas por grupos de voluntarios, por ejemplo, en algunos museos, como el Museo Evita-Palacio Ferreyra (Córdoba), Museo MAR (Mar del Plata), o museos comunitarios de Berazategui, donde grupos de adultos mayores que se conformaron tras proyectos de las instituciones organizan actividades para la comunidad y garantizan que la voz y la perspectiva de los adultos mayores estén presente en la programación que se ofrece en los museos”.

De igual forma indica que “el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y el Museo Evita hicieron en conjunto la actividad ‘Trayectorias de Vidas’, que fue llevada a cabo por un grupo de voluntarios mayores”.

También agrega que “hay un montón de bibliotecas populares, en distintos puntos del país, que están haciendo talleres de la memoria, jornadas de lectura, festivales”.

“Hay una demanda de las personas mayores de contar con espacios de aprendizaje y vinculación social”, remarca.

En tanto, el martes de 14.30 a 16.30 se realizará una Feria de Voluntariado de Personas Mayores en el auditorio de la Fundación Navarro Viola (avenida Quintana 174, CABA), donde más de quince instituciones que ofrecen oportunidades de voluntariado brindarán información. Informes al 4811-7045. Requiere inscripción en https:/ /go o.gl/forms/aC33eN SaZnam99nL2.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados