Blanco Muiño, titular de la Unión de Consumidores de Argentina, alertó a quienes no logren ahorrar gas en la comparación anual. Elogió los subsidios pero dijo que el error fue mantenerlos tanto tiempo.

El presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño, advirtió ayer que será "salvaje" la quita de los subsidios a quienes no logren ahorrar gas en la comparación interanual, con un aumento promedio en la factura de 350%. El aumento en la facturación que, según Blanco Muiño vino acompañado por un "incremento de tarifa encubierto y no reconocido" por el Gobierno, golpeará principalmente a los usuarios de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Ocurre que porteños y bonaerenses tuvieron subsidios en la última década por una política gubernamental con el objetivo de que tengan más pesos en sus bolsillos para consumir y revitalizar la economía. "Eso fue acertado, aunque lo desacertado fue mantenerlo durante tanto tiempo dado que ahora se dará una salida salvaje del sistema de subsidios", consideró el representante de los consumidores afectados por el alza en la facturación.

Según reconoció el experto, la verdad es que a nivel mundial la energía es "cara", tanto en electricidad como en gas e incluso en otras jurisdicciones dentro de la propia Argentina los usuarios pagan mucho más por el mismo consumo.

      Embed

Sucede que en marzo del año pasado el Gobierno tomó la decisión de comenzar a eliminar subsidios y el cronograma de transición implica una quita progresiva, la cual está acompañada por un "aumento de tarifa encubierto no reconocido" que se puede observar en el valor de la unidad de medida.

La Resolución 226 indicaba que el usuario que lograra ahorrar el 20% de gas respecto del año anterior iba a mantener el subsidio, lo que se concretó y perdieron la bonificación estatal sólo los que no alcanzaron esa reducción.

La resolución continuó vigente en este 2015 y los usuarios que no lograron reducir su consumo en el bimestre de mayor demanda del año (en pleno invierno) en comparación con 2014, perdieron el subsidio y pagarán hasta un 350% promedio más, con picos de 700 por ciento.

"Es muy difícil para una familia que el año pasado ya redujo un 20 por ciento volver a reducir otro 20 por ciento porque llega un momento en el que hay que calefaccionar los ambientes de las casas y calentar el agua para bañarse", explicó Blanco Muiño.




      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados