De acuerdo a un relevamiento efectuado por la Dirección General de Estadísticas y Censos, los menores incrementos corresponden a unidades habitacionales de tres ambientes

Durante el primer trimestre del año los alquileres de departamentos en la ciudad de Buenos Aires subieron un 34,3% en promedio en el caso de los monoambientes, 33,9% en los de dos ambientes y 25,6% en el de las unidades de tres ambientes, en comparación con el mismo período del año anterior.

Los datos surgen del relevamiento que realiza la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña, que muestran que los alquileres más caros para los monoambientes corresponden a Palermo ($11.717 promedio) y Belgrano (11.596 pesos), en tanto que los de menor valor se destacan en Montserrat (8.991 pesos) y Flores (9.162 pesos).

Para el caso de los usados de dos ambientes, los mayores precios también correspondieron a unidades de Palermo ($16.199) y Núñez ($15.265), mientras que en Floresta ($11.318), Flores y Barracas ($11.644) se encontraron las rentas medias más bajas.

Para un departamento usado de tres ambientes, Palermo ($23.463) y Belgrano ($22.945) son los barrios más caros en tanto que en el otro extremo se ubican Balvanera ($16.964) y Flores (17.153 pesos).

A pesar de todo, la suba de los alquileres para todas las unidades consideradas fue menor que la variación estimada por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) que, en promedio para el período entre enero y marzo, alcanzó un 50,3% en términos interanuales.

ADEMÁS:

Explotación sexual 2.0: la prostitución y el proxenetismo en Internet

Fue a un hotel con su amante, su pareja la descubrió y ella le hizo juicio al alojamiento

"De esta manera, por tercer trimestre consecutivo los alquileres se valorizaron a un ritmo muy inferior al registrado por la trayectoria de los precios al consumidor", destacó el informe del Gobierno porteño.

En la comparación por comunas, la dispersión de precios más marcada se encontró en el segmento de las propiedades de dos ambientes, donde la brecha entre el alquiler máximo y el mínimo alcanzó el 52,5%. El precio más alto se registró en la Comuna 14 (Palermo) y el más bajo en la Comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda).

Para Gervasio Muñoz, titular de la asociación Inquilinos Agrupados, "la situación en materia de alquileres es dramática en todo el país y en la Ciudad de Buenos Aires doblemente porque se trata de la ciudad más rica del país y una de las más ricas del mundo y de mayor presupuesto".

En este sentido el especialista criticó la falta de políticas de vivienda destinada a los que alquilan. "Todo lo contrario, toda la política de la Ciudad y Nacional está pensada para fortalecer el negocio de la vivienda, sea vendiendo terrenos públicos, favoreciendo la evasión de todo el sector con exenciones o con el crédito UVA", señaló en diálogo con este diario.

Para Muñoz "en vez de construir viviendas y venderlas bajo créditos UVA hay que construirlas para ponerlas en alquiler; además hay que tener una garantía pública, regular el precio de los alquileres a nivel nacional, extender el plazo de los contratos de dos a tres años y tener un control muy fuerte sobre las inmobiliarias".

Según datos oficiales, el 50% de los porteños tiene ingresos menores a $20.000 y el 37% vive solo. En tanto, alquilar un dos ambientes cuesta, promedio, $14.000.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados