"Se trata de aparentes restos de materiales fundidos y posteriormente solidificados bajo la vasija de presión", explicó un portavoz de la empresa que sufrió una catástrofe nuclear en 2011 tras un terremoto y tsunami.

Un robot acuático grabó videos en la accidentada central atómica de Fukushima en los que se ven aparentes restos de combustible radiactivo fundido bajo el núcleo del reactor 3, imágenes que se conocieron por audiovisuales difundidos por la propia Tepco, operadora de la planta.

“Se trata de aparentes restos de materiales fundidos y posteriormente solidificados bajo la vasija de presión, y fueron probablemente generados por el efecto de combustible fundido”, explicó un portavoz de la empresa nipona en declaraciones reproducidas por EFE.

Los residuos tienen un tono anaranjado y están adheridos a las estructuras metálicas del fondo de la vasija de contención, la segunda capa protectora que rodea a la vasija de presión donde se almacena el combustible atómico que sufrió una fusión parcial durante la catástrofe nuclear de 2011.

Las imágenes filmadas por el robot muestran los desperfectos causados por el accidente dentro del reactor 3, que durante el accidente fue inundado con agua marina inyectada para refrigerar el material nuclear.

Tepco usó antes otros modelos robóticos para investigar el interior de los reactores 1 y 2, donde los niveles de agua inyectada son menores que en la unidad 3, aunque en ninguno de los dos casos logró evaluar el estado exacto del combustible fundido por diversos problemas técnicos.

Si bien los videos se registraron entre el 21 y el 23 de julio, fueron dados a conocer ayer.

El estado interno de la vasija de contención “es un factor muy importante” para planificar la compleja tarea del desmantelamiento, señaló la agencia española, y adelantó que Tepco tiene previsto diseñar una estrategia junto al Gobierno durante los próximos meses.

Los reactores 1, 2 y 3 sufrieron fusiones parciales de sus núcleos a raíz del desastre desencadenado por el terremoto y el tsunami del 11 marzo de 2011.

La unidad número 3 es la que presenta mayores dificultades para su evaluación, puesto que a los niveles extremos de radiactividad -que impiden que operarios humanos puedan acercarse- se une el mayor volumen de agua de los reactores, unos 6,4 metros de profundidad.

Se cree que la mayor parte de barras de dióxido de uranio y MOX (una mezcla de uranio y óxido de plutonio) del reactor se fundieron a consecuencia del accidente y fueron a parar al fondo de la vasija.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados