La joven argentina fue localizada por el gobierno español en un centro de detención en Estambul, al que la llevaron junto a su novia por no tener documentación, que les fue robada y destruida por la familia de la egipcia.

  • María Jimena y Shaza escaparon de Dubai luego de que el padre de la última denunciara la homosexualidad de la pareja
  • Ambas se refugiaron en casa de unos amigos en Georgia pero cuando intentaron dejar esa nación fueron detenidas a raíz de un escándalo
  • Finalmente escaparon a Turquía, donde también fueron detenidas e incomunicadas por la Policía, que las creía terroristas.

Ramona Teresa Montero, la madre de la joven argentina desaparecida en Turquía, informó a los medios españoles que logró comunicarse telefónicamente con María Jimena Rico. De ese diálogo surgió que tanto ella como su novia egipcia Shaza se encuentran bien, luego de ser retenidas por la Policía de ese país e incomunicada durante varias horas.

Según pudo enterarse la mujer, también argentina y que que vive Torrox (Granada), su hija había viajado este fin de semana hasta Dubai para visitar a la madre de Shaza, que supuestamente estaba enferma. Pero todo resultó ser una trampa tendida por el padre de la joven, que había denunciado ante las autoridades la homosexualidad de la pareja, condición que es penada por la ley de los Emiratos Árabes.

Ante el tenebroso panorama, Jimena decidió huir con Shaza a Georgia, a la casa de unos amigos, mientras advertía a su familia sobre la situación. "La familia está loca, tía. Está loca. Dicen que nos van a matar. Yo no voy a permitir que la maten", le dijo Jimena a su madre a través de mensaje de voz de WhatsApp, ocasionando que ésta comenzara una campaña global para dar con el paradero de su hija.

"Y si sale todo bien y la puedo esconder, la voy a dejar escondida. Me tomo un vuelo y me voy. Pero si algo pasa y no puedo, que ustedes sepan dónde estoy y lo que me está pasando", indicaba otro de los mensajes de la joven que ostenta la doble nacionalidad argentino-española debido a los orígenes de sus padres.

"La familia está loca, tía. Está loca. Dicen que nos van a matar. Yo no voy a permitir que la maten", le dijo Jimena a su madre.

La movida de Georgia salió bien, y las jóvenes permanecieron escondidas durante tres días hasta que decidieron tomar un vuelo a Londres, ciudad donde trabaja Rico. Sin embargo, en el aeropuerto, la pareja fue interceptada por el padre de Shaza, que quiso llevársela a la fuerza de vuelta a Egipto, y le rompió el pasaporte en un ataque de furia.

LEA MÁS:

La trifulca fue advertida por las autoridades del aeropuerto de Georgia, que detuvieron tanto a la pareja como al agresor. "Estoy aquí detenida con la Policía de Georgia. Ella está conmigo, pero... No sé lo que voy a hacer", fue el siguiente mensaje de voz que recibió la madre de María Jimena.

Sin embargo, cuando fueron puestas en libertad por las autoridades de esa nación, las jóvenes decidieron cruzar en automóvil la frontera con Turquía para dirigirse a Estambul. Sin embargo, fueron detenidas nuevamente, en esta caso por la Policía de ese país, que las mantuvo varias horas incomunicadas por considerarlas terroristas hasta que decidieron devolverles el teléfono celular de María Jimena, con el que se volvió a comunicar con su madre.

Ahora, las autoridades turcas se pusieron en contacto con la embajada española en ese país para colocar cuanto antes a la pareja en un avión con rumbo a la península ibérica, en calidad de deportadas, donde las espera Montero y el resto de la familia, según informó la cónsul argentina en Estambul Alicia Barone en comunicación telefónica con el canal A24. Y agregó que se encuentra permanentemente en comunicación con la hermana de la afectada, María del Valle.

“Nunca lo imaginaron”

La familia de Jimena había iniciado una intensa campaña en las redes sociales para buscarla luego que su madre, la argentina Teresa Montero, recibiera un mensaje por parte de la joven el domingo último en la que le decía: “Si para las 12 del lunes no te llamo es que me ha pasado algo”. En diálogo con el canal de noticias TN, la madre de la joven, comentó que las chicas se conocieron el 13 de abril pasado y que fue el padre de la ciudadana egipcia quien destruyó los documentos.

Ellas nunca se imaginaron que iba a pasar esto, por eso fueron a visitar a la familia. Y el padre de Shaza le rompió los documentos para que no pudieran irse. El quería llevarse a su hija a Dubai para juzgarla con sus leyes, no creo que le quisiera hacer algo a Jimena”, indicó la mujer.

En tanto, María del Valle Rico Montero, una hermana de la joven contó a la radio Cadena SER que “ella se sentía en peligro todo el tiempo”. “Ella nos avisó el domingo que calculáramos la hora que tenía que llegar el autobús a Estambul y que si (el lunes) al mediodía no nos llamaba, la buscáramos por todos lados porque algo le había pasado”, comentó.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados