Por su parte, el analista del mercado Alejandro Prince consideró que el volumen de esas operaciones es inferior
al 5% de las operaciones entre empresas y consumidores, por lo que no llegaría a los 500 millones de pesos al año. Jebsen, en diálogo con Télam, señaló que “a priori” en el sector “no creemos que impacte negativamente en el comercio electrónico
” la decisión de la AFIP de gravar con el 15% las compras efectuadas en sitios del exterior. "Creemos que la gente va a seguir comprando como lo venía haciendo, y puede ser que alguna deje de comprar en el extranjero y busque alternativas acá”, remató.
Explicó que el grupo de usuarios que suele hacer compras en sitios del exterior
son “consumidores del segmento ABC1” y entre los rubros más comunes para este tipo de adquisición figuran: pasajes y turismo, y electrónica chica. "En la medida en que los productos que la gente busca en el exterior existan en la oferta local, la medida de la AFIP juega a favor”,
porque la gente desviará sus compras a sitios nacionales “y de esa forma va a impactar positivamente en la economía”.
En el caso de pasajes y turismo, consideró que si bien la norma está “muy fresca”, la previsión de tener un recargo del 15% sobre la compra de un pasaje de avión entre dos puntos del exterior en un sitio extranjero contra una agencia nacional
, “va a pesar en la decisión del consumidor”. Alimentos y limpieza es un rubro tradicionalmente comercializado fronteras adentro, mientras que
“se compraba mucho afuera de cosmética, perfumería e indumentaria, y seguramente el cliente verá si conviene comprar afuera o en la Argentina” a partir de ahora.
En la misma línea, Prince estimó que las operaciones de 2011 realizadas desde la Argentina en compras a sitios del exterior, con tarjeta de crédito
“no llegan a 500 millones de pesos”. Coincidió en que las compras al exterior son realizadas por el 10% de la base de usuarios de comercio electrónico que el año pasado se ubicaba en 9 millones de personas, “o que representa al 31% de los casi 29 millones de usuarios de internet para el mismo año”, precisó,
El volumen de compras realizadas en el país entre empresas y consumidores (BtoC) vía internet, según Prince,
fue por 10.600 millones de pesos. En un ejercicio matemático que cruza la cantidad de consumidores que compran en el exterior a través de sitios de comercio electrónico extranjeros
“por el tipo de bienes o servicios adquiridos (y sus precios) el monto traducido a pesos es seguramente menor al 5% del negocio local BtoC, o sea menos de 500 millones de pesos”, explicó.