Dos casos de acoso escolar fueron revelados esta semana, con una chica golpeada mientras la filmaban y un nene que llevó un arma al colegio cansado de las burlas. Una problemática preocupante, que crece.
Con 12 años, Tania nunca olvidará lo que tuvo que sufrir esta semana, cuando fue interceptada y golpeada por otras tres estudiantes de la Escuela 448, en la ciudad misionera de Oberá. El feroz ataque fue filmado con los celulares por adolescentes de otro colegio y las mismas agresoras, aparentemente con la intención de publicarlo luego en internet. Tanto la red social Facebook como Twitter fueron notificadas de que podrían recibir imágenes del hecho. El bullying (acoso escolar) es una problemática que golpea con dureza en las escuelas argentinas, donde 6 de cada 10 reconocen que "molestaron" a sus compañeros.

"Creemos firmemente que el bullying se aprende y, por lo tanto, también puede desaprenderse. No se trata de etiquetar ni humillar a los estudiantes que acosan, sino de ayudarlos a abandonar esa manera de comportarse", sostuvo la licenciada Candelaria Irazusta, una profesional que trabaja desde hace años en la problemática.

Además del caso descripto en Misiones, la organización Bullying Sin Fronteras divulgó esta semana otro caso alarmante, registrado en la provincia de Tucumán. "Las autoridades de la Escuela Técnica Nro. 1 de Tucumán no salían de su asombro cuando detectaron que un alumno del establecimiento había concurrido a clases con un revólver calibre 22 largo descargado en la mochila, con el objetivo de terminar de una vez por todas el terrible acoso escolar que sufre de parte de sus compañeros", sostuvo Javier Miglino, titular de la entidad.

El dato estadístico, con el 62% de los alumnos reconociendo que alguna vez molestaron a compañeros de escuela, surge de la encuesta realizada por el Observatorio de la Convivencia Escolar de la UCA, donde también se reveló que 1 de cada 4 alumnos entre 10 y 18 años manifestó tenerle miedo a alguno de sus compañeros. Asimismo, el 46% dice sufrir la violencia "a veces" y el 11% "mucho".

Para Irazusta, psicóloga del Departamento Infantojuvenil de INECO, uno de los mayores objetivos frente al problema es que "los adultos responsables (padres y docentes) asuman que el problema existe, que es más frecuente de lo que parece, que tengan conciencia de su importancia y de las consecuencias graves que puede tener y, especialmente que ellos deben intervenir lo más pronto posible porque las situaciones de malestar crónico si no se detienen, crecen".

El bullying o acoso es una forma grave y específica de violencia escolar, un maltrato normalmente intencionado y perjudicial de un estudiante hacia otro compañero, generalmente más débil, al que convierte en su víctima habitual. Suele ser persistente y reiterado, puede durar semanas, meses e incluso años.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados