Según los especialistas, radica en el sostenimiento de la agresión es posible por el silencio del colectivo

En el bullying el poder del acosador radica en la percepción que el grupo tiene de él como líder y el sostenimiento de la agresión es posible por el silencio del colectivo, explicó la reconocida psicopedagoga María Zysman, quien brindó una charla en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

"En el bullying el hostigamiento es constante, reiterado, sostenido", detalló Zysman e indicó que "en el caso de los chicos en las escuelas, el poder que tiene el acosador se lo da la percepción que tiene el grupo de ese líder, lo que lo habilita a seguir maltratando, riéndose o burlándose".

"El grupo sostiene al acosador cuando calla. Lo que busca un hostigador es que los demás le tengan miedo, por eso la agresión se hace a la vista de todos, porque piensa que eso le da más poder", resaltó Zysman.

La especialista -quien es licenciada en psicopedagogía de la Universidad del Salvador, realizó posgrados de autismo y TDG y formó parte de la Unidad Sanitaria número 21, de Bologna, Italia- brindó una charla en la UNLP en el marco de las actividades que esta casa de altos estudios viene realizando que incluyó la capacitación de más de mil estudiantes.

A partir de concebir el bullying como "cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico, de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado", la UNLP creó en 2012, a través de la Prosecretaría de Asuntos Académicos, el primer Observatorio de Prácticas de Convivencia Escolar (OPCE) en el Sistema de Pregrado Universitario.

La iniciativa se instrumentó a partir de una comisión inter-colegios formada por representantes de los equipos directivos de la Escuela Anexa, el Nacional, Liceo, Bachillerato de Bellas Artes y Escuela Inchausti.

Con el objetivo de revertir este escenario, desde el OPCE se implementaron diferentes actividades en busca de mejorar las relaciones y fortalecer los vínculos entre los estudiantes.

Así, se realizaron jornadas de convivencia con los alumnos de segundo año de todos los colegios de la UNLP, con talleres recreativos orientados específicamente a generar lazos desde lo grupal y lo institucional.

También se efectuaron ocho talleres con cinco alumnos de cada colegio, dictados y creados por los docentes, que abarcaron desde el teatro, la murga, las construcciones lúdicas, la historieta, la gigantografía y la práctica radiofónica.

Además se realizó el encuentro de Formación con los Equipos Directivos de los colegios- a cargo de especialistas en la temática de conflicto y mediación escolar.

En referencia a la charla brindada en este marco, Zysman sostuvo que "fue una grata experiencia porque había padres y docentes muy interesados, con mucha necesidad de aclarar que no todo tipo de violencia en la escuela es bullying".

"Puede darse una pelea momentánea en el patio o una pelea de chicos que antes eran amigos, que se agarran a las trompadas, y que después vuelven a amigarse, eso es circunstancial. En cambio el bullying es acoso permanente", resaltó.

La psicopedagoga, quien se ha desempeñado como docente en diferentes escuelas de recuperación y coordina equipos de integración escolar de niños con necesidades educativas especiales, afirmó que "siempre existió el bullying, sólo que antes lo llamábamos chivo expiatorio".

No obstante, advirtió que las nuevas tecnologías posibilitan que ese acoso sea "permanente" y supere el ámbito físico de la escuela.i

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