Electricidad, gas, combustibles, prepagas y colegios privados, previstos y anunciados por el gobierno nacional, le darán otro duro golpe al poder adquisitivo de un amplio sector de la población.

Desde diciembre comenzará a regir el aumento del 38% en tarifas eléctricas y 45% en las de gas, mientras que las cuotas de las prepagas subirán 6% y está pendiente un seguro ajuste en las naftas, que anticipan un promedio inflacionario superior al 1% para el último mes del año.

La “tormenta perfecta” para los bolsillos se completará con los habituales aumentos para las fiestas de fin de año en productos de consumo masivo.

Tras la realización de las audiencias públicas, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó los aumentos que se acordaron y señaló que, en diciembre, el gas va a aumentar un 45% y en el caso de la luz, la generación y el transporte aumentan 21% en diciembre y 13% en enero.

Tanto las tarifas de gas como las de luz tienen pendientes nuevos ajustes que regirán a partir de febrero próximo, según el cronograma de ajustes y reducción de subsidios.

Según los cálculos de Energía el 90% de los usuarios van a tener como máximo un aumento de 39%, y el 10% restante aumentos inferiores a 47%, y en febrero el 90% habrá un aumento inferior al 18%, en tanto que el 10% restante que más consume, sufrirá un aumento inferior a 28%.

En diálogo con este diario la especialista en consumo masivo, Susana Andrada, consideró que “la situación es preocupante por los continuos aumentos en el precio de los consumos populares y porque no se advierte una reacción de parte del gobierno”. “Es más, hay una versión no desmentida oficialmente de que estarían por cerrar el programa Precios Cuidados que era la última valla que quedaba contra las subas”, señaló Andrada.

LEA MÁS:

Para la especialista, “no se ve mucha voluntad de parte del gobierno de frenar estas subas, por un lado porque considera que la inflación está dominada y por el otro porque filosóficamente está a favor de la libertad de mercado. Pero no advierten que hay mucha especulación especialmente en esta época de fiestas”, consideró.

El gobierno autorizó también a las empresas de medicina privada aumentar en hasta 6% el valor de sus cuotas a partir del 1º de diciembre, que acumulan en el año un aumento del 27%, por encima de la inflación anual que rondaría el 21 o 22 %.

“Hay sectores muy vulnerables que dependen de la medicina privada para hacerse atender, son enfermos crónicos y con movilidad reducida, sin opción para ir a un hospital y soportan una espera de horas para obtener un turno”, señaló.

En medio de este panorama complicado, las petroleras anunciaron que analizan también un aumento en el precio de las naftas, que demoraron por la leve caída del precio internacional del petróleo y el pedido del gobierno de frenar el incremento para que impacto lo menos posible en diciembre.

En este contexto, YPF, que tiene el 60% del mercado, aguarda la autorización del gobierno para aplicar el incremento que podría llegar al 10% impactando en toda la cadena de comercialización y transporte de mercadería fundamentalmente, que lo que habitualmente después es trasladado al precio minorista.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados