La iniciativa es llevada adelante por la diputada Diana Conti (FPV), con apoyo de otras fuerzas políticas. “Los casos de chicos con epilepsia donde el aceite cannábico mejora su calidad de vida, son contundentes para sensibilizar al Congreso Nacional”, afirmó en exclusiva con DIARIO POPULAR.

El Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional se tiñó de verde esta tarde cuando se presentó el proyecto que modifica la actual Ley de Estupefacientes(N° 23.737). El mismo considera "legítimo" y "autorizado" el consumo, tenencia y producción de la planta de cannabis sativa para fines terapéuticos o para la investigación de su posible eficiencia como medicación terapéutica o para el control de síntomas o cuidados paliativos.

A la exposiciónasistieron el médico especialista en cannabis medicinal y director de los estudios sobre la materia en la Universidad de La Plata, Marcelo Morante; el intendente de General La Madrid por el frente Cambiemos, Martín Randazzo; la doctora e investigadora del CONICET,Silvia Kochen; Laura Alasi, madre de Josefina, la nena que padece síndrome de West y que tras el uso de un aceite de cannabis disminuyó sus convulsiones en  más de un 90 por ciento; Ana María García, integrante de la organización CAMEDA (Cannabis Medicinal Argentina); referentes de los distintos espacios políticos que intervienen en el Congreso como Gabriela Troiano del PS o Myriam Bregman del FIT y distintas organizaciones de cannabicultores y de usuarios terapéuticos.


NOTA RELACIONADA: Marcelo Morante: “El Estado debe darle respuesta a quienes encuentran en el cannabis un paliativo”


Según el estudio "El uso de cannabis en los Estados Unidos: Perspectivas históricas, tendencias actuales y direcciones futuras"(Use of Cannabis in theUnitedStates: HistoricalPerspectives, CurrentTrends, and FutureDirections), citado en el proyecto, hubo como mínimo 33 ensayos clínicos controlados científicamente publicados desde 1971 hasta 2009 que confirman que la marihuana tiene efectos beneficiosos en condiciones médicas específicas.

Josefina y sus padres también estuvieron en el recinto, Fernando para cuidar de la niña y Laura para exponer. La aprobación de este proyecto "sería algo muy importante para nosotros como familia y también para todas las familias que vienen peleándola desde hace años", expresó la mamá de Jose quien invierte U$S 100 mensuales en importar el aceite de cannabis para tratar la enfermedad de la pequeña.

El médico e intendente Martín Randazzo, quien fue el impulsor de la resolución en el Consejo Deliberante de General La Madrid para que se despenalice laproducción de cannabis, afirmó que quieren ser "el primer pueblo que cultive marihuana terapéutica y realice un ensayo clínico con epilepsia refractaria".

Randazzo agregó a DIARIO POPULAR que están "realizando un trabajo de concientización en todos los ministerios" y que incluso invitó a funcionarios nacionales al segundo Seminario de Cannabis Medicinal a desarrollarse en dicha localidad bonaerense el próximo sábado 9 de abril.

Mientras que en España o Estados Unidos los apoyos estatales y legislativos a la marihuana medicinal datan de finales de los ochenta, en Latinoamérica comenzaron recién en los últimos dos años. Al margen de Uruguay, donde se encuentra totalmente despenalizada e incluso se estima que para fines de 2016 se vendería en farmacias, en Chile, México y Colombia desde 2015 cuentan con leyes que habilitan el uso terapéutico.

NOTA RELACIONADA: Fernández Ruiz: "El cannabis deberá tomar el mismo rumbo que la morfina"

El doctor Marcelo Morante, impulsor de los primeros estudios sobre marihuana medicinal en el país, afirmó sentirse feliz porque pese a tener las iniciativas de investigación y educación aún les faltaba "esta parte legal" que llegará "cuando se logre la regulación sobre la sustancia".

"Los hechos concretos de los casos de estos chicos con epilepsia donde el aceite cannábico mejora su calidad de vida son contundentes para sensibilizar al Congreso Nacional, que baje prejuicios y que los diputados cumplan con las expectativas de nuestros pueblos", afirmó Diana Conti a DIARIO POPULAR.

A la hora de analizar la presentación en ambas cámaras y la diversidad de bloques la autora del proyecto se mostró optimista: "Contamos con el apoyo de varios partidos, en todos los bloques hay algún legislador o grupo de legisladores que acompañan la iniciativa".

Consultada por las motivaciones que la impulsaron a volver a presentar el proyecto, la diputada confesó que "lo hizo luego de emocionarse por la historia de Josefina", y agregó que "tener a la nena presente entre el públicohace que uno como legislador sienta que vale la pena serlo".

Antes de la discusión en el Senado y la Cámara de Diputados el proyecto deberá ser discutido por dos comisiones, primero por la Comisión de Salud, y luego por la de Legislación Penal.

Los ediles presentes coincidieron en que, de no mediar inconvenientes, la despenalización del consumo de marihuana para uso terapéutico se aprobaría antes de mediados de año.

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados