El dato surge de una encuesta de la ONG Defendamos Buenos Aires, en la que los vecinos valoran que "evitan que se propague la basura, las enfermedades e impiden que se metan los cartoneros"

Prácticamente 9 de cada 10 vecinos de Capital Federal están a favor de la instalación de los contenedores inteligentes que comenzaron a funcionar esta semana, al valorar que “evitan la propagación de basura, además de enfermedades, insectos y roedores”. La cifra se desprende de una encuesta realizada por la ONG Defendamos Buenos Aires, en base a casi 1.600 casos de más de una treintena de barrios porteños, cuyo resultado exhibió a un 89% de vecinos a favor de los artefactos, un 10% que se mostró en contra y un 1% que dijo permanecer “indiferente”.

Javier Miglino, presidente de la ONG, explicó que el estudio surgió a raíz de la inquietud de la gente. “Recibimos 3.400 correos electrónicos en el sitio de Defendamos Buenos Aires donde los vecinos nos pedían que nos acerquemos a barrios para expresar su opinión sobre la instalación de los contenedores inteligentes, que evitan la propagación de la basura en derredor del recipiente, impiden que los cartoneros se metan dentro, impiden que la comida en mal estado sea consumida y obviamente ayudan a la limpieza en general, evitando enfermedades, propagagación de insectos y roedores”, relató el abogado.

Al analizar los resultados del informe, indicó que “la gente está harta de la mugre en la Ciudad, los roedores e insectos que acompañan a la presencia de los contenedores de basura y las letales enfermedades que llegaron a Buenos Aires como el dengue y el zika”.

En tanto, Miglino aseveró: “Fundamentalmente cuestionan la presencia de los cartoneros, que luego de 10 años de ‘formalizados’ por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, siguen cartoneando con niños, ingresando a los recipientes y seleccionando a su gusto y sin guantes, la basura de la gente”.

ADEMÁS:

AFIP: fijan 60 cuotas para deudas impositivas y previsionales

Científicos marcharon contra los recortes y despidos en Ciencia y Tecnología

El relevamiento obtuvo respuestas de vecinos de Belgrano, Barrio Norte, Núñez, Centro y Puerto Madero, Retiro, Recoleta, Almagro/Balvanera, San Telmo, Las Cañitas, Villa Urquiza, Saavedra, Palermo Soho, Palermo Hollywood, Liniers, Flores, Floresta, Villa Luro, Mataderos, Villa Devoto, Agronomía, Congreso, Barracas, Chacarita, Constitución, La Boca, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco, Parque Chas, Paternal, Pompeya, Villa Lugano, Villa Crespo, Villa Pueyrredón, Villa Soldati y Villa del Parque.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli, defendió el nuevo sistema, aclaró que se trata de una prueba piloto de 18 unidades que servirán para hacer más “eficiente el servicio”, ya que “permite saber en qué horario se descarga la basura, cuándo está a punto de llenarse, con lo cual minimizamos la posibilidad de que un contenedor se desborde”. Al ser consultado por la polémica que generó la colocación de los dispositivos, que funcionan con una tarjeta que tienen frentistas, encargados de edificio o comerciantes, Macchiavelli aseguró: “La verdad es que es todo ganancia, en toda Europa se usa esto”.

“Es un dispositivo exitoso que se usa hace muchos años y mejora la limpieza de la ciudad. El tema social va por otro lado, no es la solución dejar la basura en la calle para que la gente vaya y se sirva, hay otros dispositivos para la contención social”, expresó el funcionario a Radio Mitre.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados