A nivel global esta modalidad de trabajo hasta hace poco tiempo atrás era resistida por el 44% de las empresas que ahora comenzaron a implementarlas para poder mantenerse productivas en medio de la pandemia

Las empresas revisan los sistemas de seguridad de los equipos propios y de sus empleados ante la necesidad de implementar teletrabajo en el marco de las medidas para evitar el contagio de coronavirus de la población.

"Se recomienda que el acceso al correo electrónico y a la información de la empresa solo se permita desde un dispositivo que sea propiedad de la organización, para que el dispositivo conectado esté bajo el control del equipo de tecnología y seguridad" de la compañía indicaron desde una de las firmas dedicada a ciberseguridad.

A nivel global esta modalidad de trabajo hasta hace poco tiempo atrás era resistida por el 44% de las empresas que ahora comenzaron a implementarlas para poder mantenerse productivas, según un relevamiento difundido a fines de 2019 por las firma especializada Owl labs.

"Los obstáculos van desde cuestiones meramente técnicas, como que las empresas sienten que no están preparadas, hasta aspectos culturales", señala la socia de recursos humanos de la consultora Práctica, Agustina Guerreiro.

Aclaró que "las iniciativas para crear equipos distribuidos van desde la inducción con el líder para transmitir buenas prácticas corporativas hasta una cuidadosa selección de los potenciales miembros identificando competencias de autonomía, autodisciplina, habilidades de comunicación y trabajo en equipo", aporta.

Desde las empresas de ciberseguridad remarcaron que si los trabajadores usarán dispositivos personales, es necesario aplicar "antimalware, firewalls y otras soluciones", para asegurar que el equipo tenga "la misma política de seguridad que se aplica para una computadora administrada por la organización, si es necesario, proporcionar al usuario una licencia para las mismas soluciones utilizadas en los dispositivos propiedad de la organización".

Las empresas de soluciones de seguridad en tecnología recomiendan "utilizar siempre una VPN (red privada virtual por su sigla en inglés) para conectar trabajadores remotos a la red interna de la organización", a fin de evitar los ataques que se filtran por el tráfico de datos de las redes públicas.

También indicaron que el uso de máquinas virtuales para proporcionar acceso, por ejemplo los portales dónde el trabajador pone su usuario y contraseña, para "mantener al empleado en un entorno controlado" al tiempo que "limita la exposición de la red de la empresa al entorno doméstico".

Estas recomendaciones se agregan a las habituales de evitar los dispositivos externos, como los de almacenamiento USB o dispositivos periféricos; limitar la capacidad de almacenar, descargar o copiar información; y no dejar notas con contraseñas pegadas al equipo, como punto básico.

ADEMÁS:

Empleadores deben informar a ART nómina de empleados en esa situación

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados