La decisión del intendente Lunghi de adoptar un modelo propio para contener la propagación de coronavirus generó el rechazo de funcionarios provinciales, entre ellos, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, quien le pidió "reflexionar" y dar "marcha atrás" con la medida.

Los gobiernos de Buenos Aires y de Tandil polemizaron este lunes tras la decisión del municipio de apartarse del sistema de fases del aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente en la provincia para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

El intendente de Tandil, el radical Miguel Lunghi, anunció que desde este lunes saldrá del sistema de fases que establece la provincia para permitir actividades en los distritos en base a la cantidad de contagios de coronavirus e implementará criterios propios.

El propio jefe comunal, que no expuso los motivos de su medida, explicó en las últimas horas a través de su cuenta de Facebook que el nuevo esquema -que se organizará en base a los criterios de camas y personal disponibles, y gravedad de los casos activos- será dispuesto mediante un decreto municipal.

"A partir de un amplio acuerdo con distintos sectores representativos de la comunidad y en base a criterios científicos elaborados por el Comité de Seguimiento del Covid-19, en Tandil implementaremos un nuevo sistema integral para enfrentar las consecuencias de la pandemia, que establece reglas, procedimientos y acciones que se irán adoptando en los próximos meses en el distrito", explicó

Los objetivos del nuevo esquema son: cuidar y reforzar la salud pública a partir de la capacidad de respuesta del sistema sanitario de la ciudad ante la pandemia; contar con un sistema local de alertas temprano y confiable; tener previsibilidad, planificación y orden para transitar los próximos meses y disponer de criterios objetivos y precisos que conozca toda la comunidad para implementar las medidas necesarias ante la evolución y los cambios de las situaciones sanitarias.

Críticas del Gobierno bonaerense

La decisión de Lunghi generó el rechazo de funcionarios provinciales, entre ellos, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, quien pidió al jefe comunal “reflexionar” y dar “marcha atrás” con la medida.

"Parecería la república separatista de Tandil”, dijo el jefe de Gabinete provincial, quien llamó al jefe comunal de Juntos por el Cambio “a reflexionar” y “dar marcha atrás con la medida”, en medio del crecimiento exponencial de casos de Covid-19 en el país y le advirtió que de avanzar en su decisión “va a estar desobedeciendo decretos nacionales y provinciales”.

carlos bianco.jpg

Bianco dijo que en la administración bonaerense recibieron la noticia de la decisión tomada en Tandil “con mucha preocupación” y recordó que el sistema de fases que rige en la provincia “no es un capricho” sino un mecanismo de trabajo que se desarrolla desde hace meses “con el consenso de todos los intendentes”.

"No le veo el sentido a esta medida, más que un aprovechamiento político. Si va a dejar de depender de la provincia, que lo haga de manera completa y deje de depender de los recursos provinciales”, apuntó.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados