El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) impuso a Edesur una millonaria multa tras los cortes de luz ocurridos en las vísperas de Año Nuevo.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó a Edesur, una de las dos distribuidoras eléctricas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) bajo su jurisdicción, con una multa de $ 239 millones, luego de que la autoridad reguladora detectara en distintas inspecciones incumplimientos en la calidad de servicio y la atención a los usuarios.

Las dos primeras resoluciones del año del ente (1 y 2/2022) fueron para sancionar a Edesur por incumplimientos verificados respecto de obligaciones establecidas en su contrato de concesión y en la Ley 24.0655 (Régimen de la Energía Eléctrica).

El monto de la sanción asciende a $239.288.018, de los cuales $105,5 millones se deben al incumplimiento de la prestadora de informar las interrupciones de servicio debidamente.

Otros $133,7 millones por los incumplimientos respecto del trato digno a los usuarios del servicio en la atención de sus oficinas comerciales.

Para el análisis y posterior sanción, el ENRE tuvo en cuenta los reclamos iniciados por los usuarios, los informes presentados por la distribuidora y los resultados obtenidos en las inspecciones de oficios efectuadas por personal de la entidad reguladora.

ADEMÁS:

Cómo estará el clima en la primera semana de enero

En Edesur, por su parte, indicó en un comunicado que hasta el momento no recibió ninguna notificación formal para ser analizada y sobre la que puedan expedirse.

“Tampoco tenemos referencia alguna respecto al período sobre el cuál fue se aplica la sanción. Una vez que la compañía cuenta con dicha información avanzará en el correspondiente descargo y la posibilidad de recurrirla. En este momento todos los equipos técnicos de Edesur se encuentran trabajando para solucionar aquellos casos puntuales de clientes sin suministro, y todas las áreas aportaron personal para reforzar el call center y atención al cliente en redes sociales”, dijeron.

La sanción se da días después de que se registrara, en vísperas de Año Nuevo, un corte de suministro que afectó a un pico de 85.202 usuarios de la zona sur del AMBA.

Edesur, propiedad del grupo energético italiano Enel, presta servicio a un área de concesión de 3.300 km2 con cerca de 2,5 millones de clientes.

Durante los inconvenientes y cortes en el suministro eléctrico de los últimos días, en todas las mediciones informadas por el ENRE la cantidad de usuarios afectados de Edesur superaron holgadamente a los de Edenor (a cargo de la zona norte del AMBA).

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados