"Covidiota tiene su etimología en el "calco estructural del inglés covidiot, voz atestiguada en esta lengua desde 2020 en la prensa, y consignada ya en el Oxford Advanced Learner's Dictionary (2020); y esta, a su vez, de covid e idiot", explica la RAE a través de su página web.

"También se atestigua como adjetivo, como 'persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para el contagio de la covid' en abril de 2020, en el Diario de Sevilla, en el artículo de A. S. Ameneiro", agregaron.

Entre la familia de palabras derivada, detallaron "covidiotez", a la que definieron como la "actitud o cualidad de una persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid".

Y como sinónimo, puede utilizarse, también, el vocablo "covidiotismo", detalló la RAE.

Hacia el final de la conferencia de prensa que ofreció junto a Daniel Gollan, una periodista le preguntó a Carlos Bianco su opinión sobre el término.

"Teníamos otro término, los negacionistas, que son como los terraplanistas de la situación pandémica. Me parece que el término que ha establecido la Real Academia es lo suficientemente claro respecto a lo que uno piensa de esas personas", comenzó el jefe de Gabinete bonaerense.

"Negar esta situación pandémica... Se ha visto cada cosa en esas marchas que se convocaban el año pasado, la quema de barbijos, decir que el virus era invento de un país o de algún magnate. Hay covidiotas en particular en un mundo en donde también hay idiotas en general", respondió.

Otras palabras

Además la RAE introdujo en su diccionario nuevas palabras relacionadas con la pandemia como: covidiota, corona, coronaplauso, coronabebé o coronavirología y coronavirólogo.

- Coronaplauso: aplauso sincronizado de la población para agradecer la labor de los trabajadores esenciales durante la pandemia del coronavirus.

- Coronabebé: bebé nacido durante la pandemia.

-Coronaboda: boda celebrada durante la pandemia del coronavirus.

- Covidioma: vocabulario creado durante la pandemia.

-Coronacionalismo: entrecruzamiento de coronavirus y nacionalismo.

- Coronavirología: parte de la virología que estudia los coronavirus.

- Covidianidad: vida diaria adaptada a las normas y protocolos derivados a la pandemia del COVID.

- Covidiccionario: compilación de palabras creadas o activadas en el uso durante la pandemia del COVID.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados