Datos del último año, con el fenómeno de la pandemia como contexto ideal para las transacciones ilegales de productos que previamente fueron robados.

Mientras la Argentina se mantiene en vilo en su lucha contra el coronavirus, trascendió que, desde que comenzó la pandemia, creció un 62,5% por ciento la venta de productos robados en internet, en tanto que especialistas alertaron que el año pasado, se estima, “hubo 50 mil denuncias no hechas” al respecto.

El dato fue dado a conocer por fuentes ligadas al sector e-commerce a este medio, quienes hicieron hincapié en el crecimiento exponencial de los casos en los que se detectan productos de dudosa procedencia en las plataformas de venta por internet.

Al respecto, en diálogo con Diario Popular, el licenciado en Seguridad Pública, Luis Vicat, sostuvo que “el año pasado hubo una cifra superior a las 12 mil denuncias judicializadas por venta de productos robados, a lo que se le debería sumar un estimado de 50 mil denuncias no hechas de productos robados y falsificados”.

“La venta de productos robados se canaliza a través de plataformas de pago y también en grupos de venta de las redes sociales. Es decir, se hace un grupo de Facebook o WhatsApp y se comercializan elementos que han sido robados en entraderas a domicilios, por ejemplo”, comentó Vicat. Según indicó el especialista, los productos robados que más se comercializan son computadoras, notebooks y teléfonos celulares, estos últimos considerados “un clásico”, así también los relojes de pulsera.

image.png
Creció más del 60% la venta de productos robados en internet

Creció más del 60% la venta de productos robados en internet

“Cuando se hace una búsqueda de celulares en internet, se pueden encontrar indicativos de que el celular es robado. Por ejemplo, uno de ellos es la falta de los accesorios del mismo, como la caja, el cargador y demás”, explayó al tiempo que agregó: “Generalmente se venden estos productos como usados. En el caso de los celulares, muchas veces pertenecen a grandes compañías, aunque se venden como liberados. De hecho, muchos compradores han obtenido celulares y notaron que los mismos seguían teniendo números agendados que correspondían al dueño anterior”.

Por este motivo, Vicat apuntó contra algunas plataformas de venta de productos online, las cuales “son ventanas que permiten la concreción del delito”. “A mucha gente, en especial los responsables de hacer el pase entre el elemento robado y el comprador, no les interesa ir al fondo de cómo se obtuvo aquel objeto. Es un mercado bastante movido, hoy un perfume sale 10 mil pesos y de golpe se puede comprar uno por 3 mil”, lamentó. Asimismo, sostuvo que muchos de los productos robados se suelen sustraer a sus dueños en el marco de un robo de oportunidad o predatorio. Finalmente, terminan siendo vendidos en estas plataformas.

“Actualmente, se roban muchos celulares y se trata de un delito que no ha disminuido. Ha disminuido la circulación, pero ha crecido el robo de celulares”, explayó el licenciado en Seguridad Pública, quien añadió: “El desbloqueo del celular es casi instantáneo. Hay muchos locales que lo liberan y lo dejan liberado, entonces se puede vender sin ningún problema”.

Por otro lado, Vicat sostuvo que se pueden encontrar autos robados publicados. “Estos autos robados se suelen usar como herramienta para cometer otros delitos. Se vende en un precio vil, es decir, en un precio muy barato, se contacta el potencial comprador y, cuando llega al lugar pactado, se le roba la seña”, expresó. Por este motivo, sentenció que “es importante verificar la antigüedad del vendedor, las referencias que tiene, las valoraciones y demás”.

“Hay que tener cuidado igual con los comentarios porque podrían ser realizados por el propio vendedor”, continuó. Finalmente, Vicat concluyó: “Hay que tener mucho cuidado a la hora de pactar un punto de entrega y se recomienda siempre pagar a través de la propia página de venta y no al contado”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados