El Tribunal Oral Nº 24 ratificó este lunes la resolución para que el empresario Omar Chabán, los músicos de Callejeros y el resto de los condenados por la tragedia de Cromañón permanezcan en libertad hasta tanto la condena quede firme y se resuelvan las apelaciones para llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En tanto, en los próximos días, los integrantes del tribunal resolverán un pedido de prohibición de salida del país para los músicos a los que se les elevó la pena a cumplimiento efectivo.
Fuentes judiciales confirmaron que el tribunal resolvió “estar a lo dispuesto” por la Cámara de Casación, que días atrás rechazó un pedido del fiscal Raúl Plée, quien solicitó la inmediata detención de todos los condenados.
Luego las querellas pidieron la inmediata detención al Tribunal, pero los jueces resolvieron de acuerdo a lo decidido por Casación.
Casación ya dijo que los condenados pueden seguir libres a la espera de una última confirmación del fallo, por lo que el Tribunal Oral, con la firma de los jueces Daniel Llanos, Cecilia Maiza y Marcelo Albero, resolvieron “estar a lo dispuesto” por el máximo tribunal penal, informaron las fuentes.
La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal aumentó días atrás la condena que el Tribunal Oral había impuesto a Omar Chabán de ocho años a diez años y nueve meses. También la de Patricio Fontanet, líder de Callejeros, de cinco a siete años de prisión. A Chabán lo consideró responsable del local de la zona de Once donde ocurrió el incendio.
Además aumentó la pena del subcomisario de la Policía Federal Carlos Díaz de seis a ocho años. Al resto de los músicos de Callejeros también les subieron las penas hasta cinco años de prisión, a excepción del escenógrafo Daniel Cardell, que fue condenado a tres años de cárcel de cumplimiento efectivo.