El país administra 13 bases en ese continente. La presencia de investigadores, técnicos e integrantes de las fuerzas armadas argentinas permite realizar estudios científicos y brindar apoyo logístico.

El 22 de febrero de 1904, hace hoy 122 años, se izó por primera vez la bandera argentina en la Antártida. Ese mismo día se inauguró el Observatorio Meteorológico y Magnético en la isla Laurie, en las Orcadas del Sur. Desde entonces, el emblema nacional flamea de manera ininterrumpida en el territorio polar.

Sin embargo, el Día de la Antártida Argentina fue establecido mucho tiempo después, con la entrada en vigencia de la Ley N.º 20.827, publicada en el Boletín Oficial N.º 23.043 el 26 de noviembre de 1974 y firmada por la Cámara de Senadores.

La historia, que culminó con la instalación del primer observatorio argentino en la Antártida, comenzó en 1902, cuando la Real Sociedad de Geografía de Escocia organizó una expedición al mar Antártico para explorar la región y realizar estudios geofísicos, biológicos, magnéticos y meteorológicos. Aquella expedición estuvo liderada por William Speirs Bruce, que, a bordo del Scotia, llegó primero a las Islas Malvinas y, luego, se dirigió a las Islas Orcadas. El 22 de febrero desembarcó en la isla Laurie, en la bahía Scotia.

ADEMÁS: El tiempo en el AMBA: este domingo tendrá buen clima y temperaturas agradables

antartidaargentina2
La Argentina administra 13 bases en la Antártida.

La Argentina administra 13 bases en la Antártida.

En ese lugar se construyó una caseta destinada a vivienda y otra para almacenar instrumental, lo que dio origen al primer observatorio en la Antártida. En noviembre de 1903, el Scotia requirió reparaciones y reabastecimiento, por lo que Bruce viajó a Buenos Aires, donde negoció la cesión de los derechos sobre la estación meteorológica.

La Antártida es el último continente en ser alcanzado por el ser humano. Está protegida por el Tratado Antártico, firmado en 1959, y no posee población autóctona. Su población está compuesta casi en su totalidad por investigadores y técnicos, y en el caso de la Argentina -que mantiene 13 bases- también por integrantes de las tres fuerzas armadas. Todos ellos brindan apoyo logístico y colaboran en las tareas científicas.

El departamento Antártida Argentina, el cual está considerado parte del territorio nacional, integra una vasta área delimitada por los meridianos 25º y 74º Oeste y el paralelo 60º de latitud Sur.

ADEMÁS: Enigmas y misterios de las pirámides egipcias/ Por Antonio Las Heras

Tal como se dijo, el país administra 13 bases, de las cuales seis son permanentes (operativas todo el año) y el resto, temporarias (operativas sólo en verano). De ellas, dos son administradas directamente por la Cancillería: Carlini (permanente, ex base Jubany) y Brown (temporaria).

Las demás son administradas por el Comando Conjunto Antártico (Ministerio de Defensa). Son la Base Orcadas, Base Marambio, Base Esperanza, Base San Martín y Base Belgrano II (permanentes); y las bases temporarias Melchior, Decepción, Cámara, Primavera, Petrel y Matienzo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados