Desde 1950 se celebra, cada 28 de mayo, el Día Nacional de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera en Argentina.

Cada 28 de mayo en Argentina se celebra el Día Nacional de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera en homenaje a la educadora y pedagoga riojana Rosario Vera Peñaloza, quien fundó el primer jardín de infantes del país y quien también fuera conocida como "Maestra de la Patria". Luego de recorrer todo el país, se dedicó a la investigación y formulación de propuestas educativas.

Rosario Vera Peñaloza pasó los últimos años de su vida en Buenos Aires, donde falleció el 28 de mayo de 1950 y, en su homenaje del día de su muerte, se celebra el Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera. La educadora realizó una notable labor actualizando los programas de estudio para la carrera de maestra jardinera, que no existía en Argentina.

Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en un pueblo de La Rioja llamado Atiles. Estudió en San Juan, La Rioja y Paraná, donde finalizó el profesorado en 1894 y obtuvo el título Superior de Enseñanza. Además estudió trabajo manual, dibujo y pintura, modelado, tejido de telares, corte y confección, grabado, ejercicios físicos y artes decorativas.

image.png
Rosario Vera Peñaloza falleció el 28 de mayo de 1950, a los 77 años, en Buenos Aires

Rosario Vera Peñaloza falleció el 28 de mayo de 1950, a los 77 años, en Buenos Aires

En 1898 fundó el jardín de infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una larga serie de jardines fundados en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Paraná.

Desde ese momento comenzó a estudiar planes y desarrolló programas de educación preescolar, y estableció el primer modelo del jardín que, luego de profundas modificaciones, se extendió hasta nuestros días.

Luego de ocupar cargos de vicedirectora y directora, fue nombrada inspectora de las escuelas municipales y recorrió Argentina impulsando la enseñanza, dictando cursos y conferencias y transmitiendo las nuevas técnicas en la creación de bibliotecas.

Participó también del Primer Congreso Patriótico de Señoras en América del Sud, realizado en mayo de 1910 en la ciudad de Buenos Aires.

image.png

Sus principales postulados educativos fueron: la actividad creadora, el conocimiento a través del juego y la exploración. También valoró la expresión oral a través de la narración creativa de los niños y la importancia de la literatura infantil.

Falleció el 28 de mayo de 1950, a los 77 años. En su memoria, la fecha de su fallecimiento se declaró como "Día Nacional de los Jardines de Infantes" y "Día de la Maestra Jardinera" en Argentina.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados