El 1º de julio de 1974 salió la primera edición de Diario Popular. Con identidad propia, marcó un estilo de contar la realidad y ganó el afecto de los lectores.

Se cumple un año más de Diario Popular en la calle, construyendo todos los días un vínculo fuerte y perdurable con los lectores, cimentado en una propuesta periodística honesta, distinta e independiente. Por eso, para los que hacemos este diario no es un día más: es la fecha en la que se cumplen 48 años del inicio de esta tan rica historia construida entre ustedes, queridos lectores, y el diario.

Diario Popular dio su primera edición el 1º de julio de 1974, el mismo día que moría Juan Domingo Perón, inaugurando un camino que contó de inmediato con el acompañamiento de la gente que valoró una iniciativa con identidad propia, que marcó un estilo de contar la realidad.

La novedosa concepción editorial estableció los lineamientos del medio, que con el correr de los años fue ganándose el afecto de miles de lectores que lo eligieron como su diario: "El Popu".

Y detrás de semejante aceptación no puede haber otra cosa que el reconocimiento del público. Reconocimiento al primer diario a nivel nacional en editarse en colores y también el que dio el puntapié inicial con los suplementos deportivos diarios y los suplementos zonales que cubren las particularidades de los populosos distritos del sur del Gran Buenos Aires.

Desde entonces, Diario Popular fue partícipe de los cambios que el país y el mundo fueron experimentando, narrándolos con su estilo directo, multiplicando triunfos y derrotas deportivas, dando cuenta de la evolución y los entretelones de la TV y abriéndose a las nuevas tecnologías de la información.

La realidad nacional vivió estas más de cuatro décadas atravesadas por la tragedia que significó la dictadura militar que se adueñó del poder en 1976 y la alegría esperanzadora que abrió la gesta recuperadora de la democracia en 1983. Todo quedó reproducido en las páginas del Popu: el terror, el luto, la muerte con sangre, el exilio y la tragedia, la mezcla de heroísmo y absurdo que significó la guerra de Malvinas y más recientemente la dolorosa desaparición física de Diego Maradona, el gran ídolo popular.

Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando De la Rúa, Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Mauricio Macri y ahora Alberto Fernández fueron los presidentes electos que marcaron diversos momentos de la ajetreada vida nacional, que también conoció los relatos informativos de los saqueos en 2001, los cacerolazos en épocas más recientes, las denuncias de corrupción y la novedad de los piquetes en rutas y calles.

Dentro de la categoría de noticia trascendente se inscribe la consagración del cardenal Jorge Bergoglio como el primer Papa latinoamericano, y por ende argentino.

También fuimos caja de resonancia de avances sociales como las leyes de Divorcio y el Matrimonio Igualitario, la inclusión de millones de personas de la tercera edad a la jubilación y obra social, la instauración de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la ley para la Erradicación de la Violencia de Género. De la misma manera, fuimos testigos de las movilizaciones del Ni una menos.

En el mundo se registraron también hechos trascendentes que ganaron espacio en las páginas del diario como la caída del Muro de Berlín, el atentado a las Torres Gemelas, las muertes de Paulo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II; las dramáticas transformaciones políticas de países como la URSS, Yugoslavia y Checoslovaquia; la reciente invasión rusa a Ucrania; las guerras que sacudieron al planeta y la amenaza del terrorismo global con su secuela de sufrimiento de inocentes.

En 48 años, "El Popu" informó sobre cambios tecnológicos, las pestes modernas, el drama de la pandemia de Covid, la conquista del espacio y los trascendentes avances científicos.

No estuvieron ausentes los casos policiales resonantes que conmocionaron a la opinión pública, como los homicidios cometidos por Robledo Puch, el asesinato de la socióloga María Marta García Belsunce, el denominado Triple Crimen de General Rodríguez, los femicidios y la búsqueda desesperada de mujeres desaparecidas.

En materia deportiva, el diario reflejó la emoción por los títulos mundiales de la Selección mayor en 1978 y 1986, y de los juveniles en 1979, hasta los festejos a los que nos acostumbró Pekerman en los últimos años. Sin olvidar los subcampeonatos mundiales en Italia 90 y en Brasil 2014.

El fútbol doméstico siempre tuvo un lugar privilegiado aunque también hubo espacio para hablar de ídolos de la talla de Maradona, Ginóbili, Messi, Vilas, Clerc, Sabatini, Del Potro, Monzón, Galíndez, "Maravilla" Martínez, Narváez y el "Chino" Maidana, entre tantos otros.

Te contamos todo cuando la "Generación Dorada" ganó justamente la medalla de oro olímpica en Atenas 2004; o cuando en Sidney 2000 Las Leonas enamoraron al país con su fantástico juego y su merecida medalla plateada. También la Copa Davis, obtenida en 2016 en Croacia, brilló en las páginas del "Popu".

Y tantísimos hechos y realidades más, como el espacio dedicado a los adultos mayores, las columnas firmadas por especialistas en distintas áreas, el análisis político desplegado bajo prestigiosas firmas como las de Ramiro de Casasbellas, Pepe Eliaschev y Jorge Asís.

Este medio tiene un estilo que en su versión papel o en la web defiende la noticia veraz para ganarse la fidelidad de los lectores. Así ha sido en sus inicios y continuará con esa consigna, estimado lector.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados