Tras 15 días de calor agobiante, volvió el alivio pero la sobrecarga de demanda eléctrica que se vivió en esas jornadas dejó un tendal de usuarios sin servicio, lo que generó fuertes críticas a las empresas distribuidoras.

Tras 15 días de calor agobiante el jueves a la noche volvió el alivio pero la sobrecarga de demanda eléctrica que se vivió en esas jornadas dejó un tendal de usuarios sin servicio (que ese día llegó a los 206 mil), lo que generó fuertes críticas a las empresas distribuidoras.

“Las empresas EDENOR y EDESUR no realizaron las inversiones necesarias para evitar esta crisis”, señaló a este diario Héctor Polino, de Consumidores Libres al considerar que “debieron haber previsto al aumento de la demanda, de la población, el cambio climático y los avances tecnológicos”.

“Tras la privatización en 1992 y con la Convertibilidad ($1 = U$S 1) tuvieron ganancias escandalosas que giraron al exterior, pero cuando se salió del esquema hubo un desfasaje en la ecuación económica de estas empresa y el Estado tuvo que salir a subsidiarlas”, explicó Polino.

“Ahora -agregó- reclaman aumentos en las tarifas cada seis meses durante 10 años para llegar a un promedio de corte por usuario por año de 10 horas, pero recordemos que en épocas de Segba, ese promedio era de 8 horas, mientras que hoy es de 35 horas”.

En tanto, el titular de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Busetti, fustigó duramente a las autoridades del área energética, en especial al ENRE (Ente Nacional de Regulación de la Energía), “por no haber sabido administrar la crisis y por no dar las explicaciones que los usuarios reclamaban”.

Busetti evaluó que “a pesar de que el ministro de Energía Aranguren (Juan José) asegura que desde que él está al frente de esa cartera disminuyeron la cantidad y duración de los cortes de luz tuvimos en esta última una semana vimos que esto no es así”.

“El bochorno del ENRE”

Según el titular de DEUCO, en siete días EDENOR y EDESUR tuvieron un millón de afectados por los cortes contra 1,6 millones que sufrieron interrupciones entre enero y febrero, lo que indica claramente una agudización del problema”.

Para Busetti “el rol del ENRE en esta crisis fue un bochorno total”. El especialista criticó que el organismo conducido por Carlos Bastos “no haya emitido siquiera un comunicado explicando a los usuarios la situación, ni aplicado a las empresas distribuidoras sanciones que reviertan sobre los abonados que sufrieron cortes”.

Busetti también cuestionó el desempeño de las empresas EDENOR y EDESUR, pero fue particularmente severo con esta última ya que -aseguró- mostró niveles más elevados de cortes de luz en relación a su competidora (el miércoles triplicó a EDENOR en cantidad de usuarios sin servicio siendo que tiene menor cantidad de abonados).

El titular de DEUCO atribuyó el elevado porcentaje de cortes sufridos en los últimos 15 días a la falta de inversiones en mantenimiento y mejora de la red de distribución, “a pesar de que la facturación se vio triplicada gracias a los tarifazos del año pasado”.

“En el balance de EDESUR hay 10.000 millones de recaudación y sólo 2.000 millones de inversión, lo que quiere decir que los 8.000 millones de pesos restantes fueron a parar a sus países de origen”.

Para Polino, frente a la reiteración de las crisis de suministro no hay otra solución que rescindir el contrato a estas empresas “por graves y reiterados incumplimientos”, señaló.

“En lugar de eso, se les ha condonado a las eléctricas de un plumazo 19.000 millones de pesos, de los cuales 5.200 millones fueron para EDENOR y EDESUR”, explicó.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados