Durante el encuentro, se leyó un documento elaborado por diferentes actores sociales que tuvo un fuerte condimento político.

Una multitud compuesta por jóvenes, estudiantes secundarios, organizaciones sociales, sindicatos y agrupaciones feministas se concentró este lunes por la noche en la Plaza del Congreso en el marco de la marcha por “Ni una Menos”, que se realiza todos los años desde 2015 para visibilizar la lucha de las mujeres contra la violencia machista.

Con carteles, en los que se leía “Juguemos al ahorcado está muriendo el patriarcado”, “No fue la ropa, no fue el lugar fue un machito patriarcal”, “El machismo mata” o “Somos el grito de las que no tienen voz”, las columnas se extendían varias cuadras hasta la avenida 9 de julio.

La marcha partió desde Plaza de Mayo y las organizadores del colectivo “Ni una Menos” leyeron un documento elaborado durante el último mes por diferentes organizaciones sociales, universitarias, políticas y gremiales.

LEA MÁS:

“No al Pacto de Macri con el FMI. No al pago de la deuda externa. Abajo el ajuste de Macri y los gobernadores”, se señaló en el texto, en el que también se fustigó a Vidal por sus declaraciones sobre las universidades.

No nos callan. Por cuarta vez marchamos. Porque todos los días una mujer, una niña, una travesti, aparece muerta. El patriarcado se sostiene con esa violencia sobre nuestros cuerpos”, sostuvieron en el escrito que circuló en las redes sociales poco antes de leerse en el escenario montado enfrente al Congreso de la Nación.

NI UNA MENOS.JPG

Y agregaron: “Pudimos decir Ni Una Trabajadora Menos frente a los despidos constantes y masivos que imponen las políticas de ajuste. Dijimos Desendeudadas Nos Queremos frente a la expropiación de nuestro tiempo y nuestro trabajo por el disciplinamiento financiero. (...) Ni Una Migrante Menos para denunciar las políticas del racismo institucional”.

En otro tramo del documento señalaron que “el feminismo no es una moda, no es una remera, ni puede ser reducido a la demanda de cupos -aun cuando la paridad es una exigencia en todos los ámbitos de organización y de representación mixtos-. Tampoco es un lugar a ocupar en una unidad que no se cuestione el modo de construir política, de ejercer liderazgos y de representar a otrxs. No es tampoco reducible a un conjunto de demandas a incluir en una plataforma electoral”. “íNiUnaMenos! íVivas, Libres y Desendeudadas Nos Queremos!”, cerró el documento.

LEA MÁS:

En la antesala a la marcha, el movimiento que se impulsó el 3 de junio de 2015 a partir del femicidio de la adolescente santafesina Chiara Páez, realizó ayer, en su cuarto aniversario, dos convocatorias emblemáticas en plazas porteñas y de varias provincias para poner la voz en la aprobación de ley del aborto legal, seguro y gratuito y en el diálogo por fortalecer el movimiento feminista.

En la Plaza de los Dos Congresos, frente a las puertas del Palacio Legislativo nacional, organizaciones, artistas y diputadas nacionales con sus pañuelos verdes se reunieron desde las 15 para gritar ‘Ni una menos por aborto clandestino’.

LEA MÁS:

Piden que no se incluya pedido por el aborto

En la previa de la marcha, madres de dos víctimas de femicidios se quejaron de la inclusión del pedido por la despenalización del aborto en la movilización y consideraron que “es una contradicción”. A través de un video difundido en las redes sociales, Jimena Adúriz y Verónica Camargo, mamás de Angeles Rawson y Chiara Páez, pidieron a las organizadoras de la marcha que no vinculen la jornada con el proyecto que se debate en el Congreso.

“Chiara tenía 14 años, estaba embarazada, y por ella se inició la marcha del Ni Una Menos. En ese primer Ni Una Menos me sentí parte, porque no fue partidario, ni sectorial, ni religioso, y porque participamos todos: mujeres, hombres y niños”, sostuvo Camargo.

Por su parte, Adúriz manifestó: “No se puede reducir la magnitud del Ni Una Menos a una parte de un debate, a una forma de violencia a la que yo no adhiero, que es el aborto”.

“Cuando relacionamos el Ni Una Menos con el aborto me siento mal, incómoda, porque si decimos Ni Una Menos, el bebé también es uno menos. También tenemos que defender esa vida. Yo tenía un nieto, y nadie me va a sacar de la cabeza que a Chiara la mataron por querer defender a su bebé”, planteó la madre de Chiara Páez.

A su vez, la madre de Angeles Rawson añadió: “Yo no quiero que se me asocie con algo en lo que no estoy representada, ni mi hija ni un gran porcentaje de mujeres que están a favor del Ni Una Menos, pero no están a favor del aborto”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados