Fue su primer encuentro, en el Congreso de la Nación, para discutir sobre el Cambio Climático y el calentamiento global. La vicepresidenta Gabriela Michetti expresó que se trata de "una política de Estado a largo plazo".

El primer Parlamento Federal del Clima se reunió en el Congreso de la Nación con el eje puesto en la decisión de Estados Unidos de dejar el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y en avanzar en un cambio cultural para disminuir el calentamiento global, en ocasión de celebrarse el Día Mundial del Medio Ambiente.

Esta primera reunión del Parlamento convocó a senadores y diputados nacionales, representantes internacionales de ambiente, el embajador de Alemania y de la Unión Europea, así como también legisladores extranjeros.

La vicepresidenta Gabriela Michetti señaló que el cuidado del medio ambiente “es una política de Estado a largo plazo en la Argentina, que debe traspasar a las administraciones temporales”.

La funcionaria se pronunció a favor de renovar la matriz energética del país con el objetivo de que “cada vez más esa energía sea generada con la utilización de recursos renovables” y coincidió con la importancia de profundizar un cambio cultural para combatir las consecuencias del cambio climático.

“Es bueno que nos interpelemos y nos preguntemos si estamos cuidando el medio ambiente como deberíamos y nos preguntemos qué podemos hacer, ya que la naturaleza cada vez se hace oír más fuerte y el ser humano actúa como si esa voz no tuviera consecuencias”, sostuvo la presidenta del Senado.

En tanto el titular de la comisión de Medio Ambiente del Senado, Fernando “Pino” Solanas, que presidió la sesión del Parlamento, explicó que el objetivo del debate “apunta a establecer un punto de convergencia alrededor del combate contra el calentamiento global con todas las provincias y estimar las iniciativas que ayuden a la lucha contra este flagelo”.

Esta iniciativa ubica a la Argentina como líder global en materia de Cambio Climático, en un contexto negacionista de los Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump.

LEA MÁS:

Al respecto, el representante del Papa Francisco, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, destacó que “es la primera vez que se hace un Parlamento de estas características sobre el tema del medio ambiente, quizás sea la consecuencia de tener un Papa que está involucrado en esta preocupación sobre el clima”.

El religioso citó a Francisco al señalar que “todos debemos recordar que el clima es un bien común y que ninguno puede decidir por sí solo sobre el tema, aunque sea Presidente de un Estado”, en lo que se interpretó como una crítica al mandatario estadounidense por salirse del Acuerdo de París.

Por eso, habló de la necesidad de “tomar conciencia de la necesidad de cambiar la cultura y con ello las causas humanas que producen el calentamiento”.

Sánchez Sorondo también manifestó la necesidad de que haya un cambio en “el sistema de energía, como lo han entendido incluso las grandes industrias del petróleo, porque se dan cuenta de que el futuro va por otro lado”.

Además, pidió definir “cuáles son los modelos a seguir” y concluyó: “Quienes sufren las consecuencias del calentamiento global son los pobres del mundo, que no pueden utilizar la energía y sufren las consecuencias de lo que usan otros”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados