El dueño de Twitter, Elon Musk, acusó a los medios de comunicación de tener como principal objetivo generar con sus artículos el "máximo de 'clicks'" y que su trabajo está condicionado por sus anunciantes.
Muchos periódicos rechazaron categóricamente esta postura, argumentando que obtienen sólidos ingresos de las suscripciones, pero eso no sirvió para impedir que Musk haya decidido hacerles la competencia, informó The Wall Street Journal (WSJ) este sábado.
Después de adquirir Twitter, el empresario acusó a los medios de proteger su "oligopolio de la información" y empezó a buscar maneras de posicionar a la plataforma como una fuente de noticias en tiempo real alimentada por "periodismo ciudadano".
"Queremos que sea [...] fundamentalmente el lugar al que se acude para saber lo que está pasando y obtener la historia real", sostuvo Musk el mes pasado.
WSJ señala que el objetivo de Musk no consiste en crear una sala de redacción llena de profesionales que se centren en escribir artículos, ni tampoco conseguir que Twitter funcione como un medio de comunicación tradicional, sino que su idea se basa en los usuarios y sus tuits, así como en un sistema de verificación de los hechos.
La autenticidad de la información pasaría a garantizarse "en vivo" y "a través de un enfoque similar al de la colaboración colectiva", indica el periódico.
"Si comparas eso con lo que sucede en un periódico: tienen que conseguir la información, proponer un artículo a su editor, conseguir que lo aprueben, escribir el artículo, editarlo, averiguar qué día se publicará", explicó Musk en su día.
"La noticia [...] se informa con tres, cuatro días, a veces una semana de retraso", agregó, en referencia al trabajo de los periódicos tradicionales.
comentar