Advierten que desde que comenzó el aislamiento social para evitar la propagación del coronavirus, sólo la mitad de los pacientes están realizando los controles médicos.

Especialistas en cardiología advirtieron que las enfermedades coronarias podrían convertirse en una "nueva pandemia" en Argentina si continúan descendiendo los controles médicos por temor al coronavirus, ya que sólo la mitad de los pacientes están realizando sus chequeos desde que comenzó el aislamiento.

"Los controles aumentaron un poco desde el comienzo de la pandemia pero estamos lejos de los valores normales porque la gente tiene temor a la consulta, estamos un poco por arriba del 50% en controles programados", señaló el especialista en Cardioangiología Intervencionista Alejandro Cherro.

Cherro, quien es director de la carrera de especialista en hemodinamia, angiografía general y cardiología intervencionista de la Universidad de Buenos Aires y miembro del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), manifestó su preocupación respecto a las bajas consultas de pacientes y aseguró que "será otra pandemia que vamos a sufrir".

Según el especialista, las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud indican que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte de la Argentina con 90 mil decesos anuales y un promedio de 270 fallecimientos diarios.

Desde el martes pasado, Día Mundial del Corazón, se celebra la Semana del Corazón como una forma de concientizar sobre los factores de riesgo cardiovascular: hipertensión, colesterol elevado, sedentarismo, tabaquismo y sobrepeso.

Cherro advirtió que "si el Covid tiene entre el 1,8 y 2,3 por ciento de letalidad, la gente que no consulta porque tiene temor a contagiarse puede ser un paciente en su casa con dolor de pecho, de los cuales se mueren un 50% y la otra mitad queda con insuficiencia cardíaca grave".

El especialista citó un estudio que abarca a más de 60 centros especializados en cardiología de la Argentina, según el cual los primeros meses de la pandemia (marzo, abril y mayo) la mortalidad por enfermedades coronarias se duplicó.

"Este estudio mostró que esos meses se redujo a la mitad la cantidad de pacientes que van a realizarse una angioplastía coronaria, lo que quiere decir que estamos atendiendo a la mitad, y el resto puede suceder que se mueran en sus casas porque no llegan al hospital", aseguró el especialista.

ADEMÁS:

Día Internacional del Café

Se celebra el Día Mundial del Vegetarianismo

Riesgo colateral

En tanto, el jefe de cardiología intervencionista del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), Fernando Cura, coincidió en que el riesgo colateral del Covid "es el miedo a controlarse".

"La gente se está muriendo por enfermedades cardiovasculares y no consultan por miedo a ir un hospital y contagiarse por coronavirus, porque están con pánico y esperan hasta último momento", dijo Cura en radio Belgrano.

Según un encuesta realizada a 6 mil pacientes del ICBA, uno de cada tres personas dejó de controlar su presión arterial y no hace dieta y 2 de cada 3 personas redujeron la actividad física.

"Este descuido repercute en una hipertensión arterial, y hay que recordar que es silenciosa y en la mayoría de los casos puede traer consecuencias fatales", agregó.

A su vez, los médicos recordaron que el coronavirus puede acarrear afecciones cardiovasculares aunque la primaria es la respiratoria.

"El Covid deja rastros en el corazón, pero con eco y electrocardiogramas se pueden detectar lesiones incluso en el momento de la enfermedad y requiere ciertos tratamientos para mejorar la función coronaria", afirmó Cura.

El especialista recomendó continuar cuidando la salud, con una dieta balanceada, llevando controles médicos adecuados y "escuchando al cuerpo".

"La primera forma de prevenir es escuchar -qué estoy sintiendo-, si tengo alguna dolencia, no hay que esperar a último momento para consultar al médico o ir al hospital, porque estamos viendo eso, y muchas veces se llega tarde", finalizó.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados