Alberto Fernández destacó que China es un "socio estratégico integral" de la Argentina y agradeció la colaboración para enfrentar la pandemia de coronavirus.

El presidente Alberto Fernández participó, de manera virtual, del acto por el centenario de la fundación del Partido Comunista de China, que encabezará el presidente del país asiático, Xi Jinping. Destacó que China es un socio estratégico integral de la Argentina y agradeció la colaboración del pueblo y el Gobierno chino con el país para enfrentar la pandemia de coronavirus.

"Cumplimos 49 años de relaciones bilaterales. Quiero agradecer su cooperación. Gracias a las donaciones y las facilidades para la adquisición de insumos estratégicos en momentos de escasez. Nos ayudaron de modo definitivo con las vacunas", remarcó Fernández.

El Partido Comunista Chino fue fundado en julio de 1921 y Xi Jinping es además su secretario general.

Al celebrar su centenario, el Partido Comunista chino (PCCh) se confirma como una de las formaciones políticas más grandes y poderosas del mundo, con casi 92 millones de afiliados.

El senador nacional por el Frente de Todos, Jorge Taiana destacó el discurso de Fernández en el que resaltó "la sólida relación de amistad y cooperación que une a nuestros Partidos y Pueblos".

Embed

El mensaje del presidente chino

El presidente Xi Jinping se comprometió a "promover la cooperación" y "el desarrollo de los pueblos" a través del multilateralismo y nunca "el hegemonismo o la construcción de zonas de influencia", al encabezar una cumbre con partidos políticos y líderes de todo el mundo como parte de las celebraciones del centenario del Partido Comunista Chino (PCCh).

"Estamos viviendo momentos de mayor aislamiento, de desconexión y de juego de suma cero. Pero frente a los retos comunes, ningún país se puede salvar solo y necesitamos vivir en armonía", pidió.

El anfitrión no mencionó a Estados Unidos, la mayor potencial mundial actual que en los últimos años ha identificado a su país como una de las principales fuentes de amenazas a su seguridad nacional, pero el mensaje estuvo claramente dirigido a contraponerse con el liderazgo global de la Casa Blanca.

"Cada pueblo tiene derecho a adoptar su propio camino de desarrollo, su propio sistema político. No hay una sola manera para ejercer la democracia, sino que son diversas. El derecho de juzgar si un país es democrático o no recae sobre sus pueblos, no afuera", aseguró.

Esto supone un mensaje implícito a la política de sanciones de Estados Unidos y las potencias europeas contra dirigentes de su país por cuestionamientos a los derechos humanos y la interferencia en la semi autonomía de Hong Kong.

"China brindará todo el apoyo a la lucha contra la Covid y trabajará para que las vacunas estén disponibles", destacó sobre uno de los puntos más sensibles del momento, cuando aún el acceso a las dosis es muy deficitario en la mayor parte de los países de ingresos medios y bajos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente: Télam.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados