La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) anunció que realizará un paro de subtes el próximo lunes 15 de mayo que afectaría a las seis líneas que integran la red de este transporte de la Ciudad de Buenos Aires y el Premetro "si la empresa Metrovías - Emova no devuelve para este viernes 12 de mayo los salarios descontados ilegalmente".
Los metrodelegados realizaron durante esta semana paros de un par de horas en distintas líneas y en el Premetro por los diversos reclamos, así como la liberación de molinetes.
"Los trabajadores continuaremos con el plan de lucha exigiendo la desabestización integral de la red y la reducción de la jornada realizando este próximo lunes 15 medidas de fuerza que afectarán y paralizarán las 6 líneas de subterráneo y el Premetro si la empresa no devuelve para este viernes 12 los salarios descontados ilegalmente", indicaron a través de un comunicado.
En el mismo, añadieron: "La empresa concesionaria Metrovías Emova no sólo no da respuesta a nuestros reclamos, sino que además avanza con amenaza de sanciones injustificadas y descuentos ilegales de cientos de días de salario sobre cientos de trabajadores. Además, viene incumpliendo con la apertura de la discusión paritaria vencida desde el 28 de febrero".
"Estas actitudes extorsivas, mafiosas de la empresa buscan amedrentar a los trabajadores intentando que dejemos de denunciar la crisis sanitaria en el subte que ya provocó muertos y afectados entre los trabajadores y usuarios. Lejos de esto, continuaremos con todas las medidas que estén a nuestro alcance para salvaguardar nuestras vidas y la de millones de usuarios. Comunicaremos los detalles de las medidas en las próximas horas" culminó el escrito de la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP).
Emova, la empresa concesionaria de los subtes y el Premetro, se negó a aceptar el reclamo de los trabajadores y advirtieron que aplicarán nuevas sanciones en caso de que continúen las medidas de fuerza. “Emova ratifica que el Subte es un lugar seguro para los trabajadores y usuarios”, dice en su misiva.
“Recientemente, la Dirección General de Protección del Trabajo dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la C.A.B.A., confirmó que “de acuerdo a las medidas realizadas las condiciones son adecuadas para el desarrollo de la actividad”, comienza el comunicado.
Y agrega: “A través de la nota N° 2023-18148442 con fecha 10 de mayo, la autoridad dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de CABA, respaldó lo afirmado por Emova en instancias anteriores y detalló todas las iniciativas efectuadas por la compañía en los últimos años, validando que de acuerdo con los muestreos efectuados y el trabajo realizado hasta la fecha, los niveles de Concentración Máxima Permisible (CMP) de Fibras no superan los límites establecidos en la normativa vigente (Ley n° 19587 y Dec. Reg. N° 351/97). Prueba de ello son las más de 2.500 mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte, a cargo de instituciones y laboratorios especializados que fueron validados por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”
“Además se constató que se realizan tareas de desasbestización y el retiro de material o piezas sospechadas o confirmadas de contener asbesto a través de los operadores habilitados, procediendo en todos los casos a realizar mediciones de calidad de aire durante la tarea y con posterioridad a la misma, tanto en puntos fijos como a través de dosimetrías personales. La empresa releva con frecuencia la totalidad de las flotas, subestaciones y centros de potencia, también talleres, pozos de bombeo y salas técnicas, abarcando así la totalidad de los espacios de trabajo”, sigue.
Mientras que sostienen que “A su vez, la nota reafirma que en 2018 se creó la Comisión de Asbesto, una mesa interdisciplinaria integrada tanto por las autoridades pertinentes como por las entidades gremiales, donde se consensúan las acciones que se ejecutan en pos del cuidado de los trabajadores”.
“Emova lamenta la posición intransigente del gremio y ratifica que el ámbito del Subte cumple con las condiciones exigidas por las normas que regulan la seguridad en el trabajo en base a estándares científicos y técnicos”, puntualiza Emova.
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