Hace dos décadas se determinó el 17 de enero como el día más triste del año. Ahora, ¿Realmente existe este día?

Hoy, 17 de enero, es el Blue Monday, también conocido como el día más triste del 2022. En 2015, Cliff Arnall, un profesor de la escuela de psicólogos de la universidad de Cardiff, dijo que había encontrado la fórmula matemática para determinar el día más triste del año.

Según su fórmula, el tercer lunes de enero es el día del año en que acumulamos más tristeza por varios motivos. Estos son: la presión por las deudas navideñas, no haber cobrado el mes de enero, el frío, el tiempo que ha pasado desde las fiestas navideñas, la desmotivación y los propósitos de año nuevo incumplidos.

descarga.jpeg
Tristeza, el personaje de la película de Disney

Tristeza, el personaje de la película de Disney "Intensamente" que refleja a la perfección el "Blue Monday"

Pero esto ¿es realmente así? Muchos científicos dicen que la investigación de Arnall nació como una estrategia publicitaria de una compañía de viajes, Sky Travel. Por su parte, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desmitificaron el Blue Monday.

f.elconfidencial.com_original_9b5_57e_71d_9b557e71d343e5489daa6711ea5ac3ef.jpg
Expertos explican porqué no existe el día más triste del año

Expertos explican porqué no existe el día más triste del año

"Creer que el tercer lunes de enero es el día más triste del año es equiparable al pensamiento mágico común en todas las sociedades" apuntó Ricardo Trujillo Correa de la Facultad de Psicología. Y consideró, además, que una de las razones por las que se hizo famosa dicha teoría podría ser que la sociedad necesita información actual, inmediata y superficial para controlar su realidad y su entorno.

Y agregó que, en este caso en particular, esta teoría la utilizan con el único fin de favorecer el consumo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados