Sobre la Avenida de Mayo se enfrentaron con la Policía, que les impidía avanzar y les tiró gas pimienta. Protestan contra los despidos y cierres de fábricas y piden que la Cámara de Diputados trate en la sesión de hoy su reclamo en el Congreso

Trabajadores de PepsiCo, cuya planta de Vicente López cerró el mes pasado para trasladar sus actividades a Mar del Plata, se enfrentaron con la Policía que les impidió el avance hacia las puertas del Congreso, en donde pretendían manifestarse “contra los despidos y cierres” de fábricas, y pedir que la Cámara de Diputados trate en la sesión de hoy su reclamo.

Sobre la Avenida de Mayo, y luego de haber iniciado la marcha desde el Obelisco cerca de las 10, se encontraron con las fuerzas de seguridad y hubo disturbios, empujones y gas pimienta por parte de los efectivos policiales.

Los trabajadores de la firma estadounidense están acompañados por agrupaciones políticas, como el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

Desde las 8, los manifestantes iniciaron un corte de la avenida 9 de julio y ahora marchan hacia el Congreso, donde tienen instalada una carpa desde el 18 de julio último.

"No nos dejan pasar, nosotros queríamos llegar al Congreso, a hacer ver nuestro reclamo y no nos dejaron pasar, nos están reprimiendo. Nos van a golpear a nosotros también”, advirtió Myriam Bregman, referente del PTS, uno de los partidos de izquierda que acompaña el reclamo. Minutos más tarde, los efectivos liberaron el paso y los dirigentes políticos que acompañaban la manifestación pudieron ingresar al Congreso, aunque los trabajadores permanecieron afuera del edificio.

“Llamamos públicamente a que nos dejen entrar, es nuestro derecho y los trabajadores también tienen el derecho de ingresar y de que los diputados escuchen sus reclamos”, exigió Bregman en declaraciones al canal Crónica.

La candidata a diputada porteña por el Frente de Izquierda precisó que con la protesta buscaban “hacer llegar el justo reclamo” de los operarios que quedaron cesantes de la fábrica que la multinacional cerró en la localidad bonaerense de Vicente López.

El espacio planeaba presentar dos proyectos: uno que propone la expropiación de la planta para que pueda ser utilizada por sus empleados y otro para emitir un pedido de interpelación en la Cámara al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, con el objetivo de que explique su postura frente a este caso. “Queremos entrar al Congreso y que el Congreso discuta la situación de PepsiCo y de los miles de despedidos del país. La agenda de los trabajadores es urgente. Que el Gobierno decida la expropiación o nacionalice la empresa, pero nosotros queremos volver a trabajar”, declaró por su parte Camilo Mones, delegado de la empresa.

LEA MÁS:

La multinacional PepsiCo Argentina, había anunciado el 20 de junio pasado el cese de las operaciones de la planta de snacks ubicada en la localidad bonaerense de Florida, en Vicente López, donde trabajaban 536 personas, a quienes se les ofreció una doble indemnización que no fue aceptada por la totalidad de los empleados, que resolvieron permanecer en la planta y fueron desalojados el 13 de julio pasado.

Según puntualizó esta mañana en declaraciones a radio Rivadavia el delegado Camilo Mones, del total de trabajadores, 250 no aceptó el ofrecimiento de la empresa y son los que encabezan la jornada de protesta.

Corte de trabajadores de PepsiCo en el Obelisco

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados