La Fiscalía General porteña busca determinar si los motivos que llevaron a los sindicalistas al paro son justificados. Advierten que puede haber hasta dos años de prisión
La Fiscalía General porteña investiga si los metrodelegados incurrieron en delitos o contravenciones al lanzar un paro que lleva hasta hoy siete días y advirtió que carecen de personería gremial y pueden ser pasibles de puniciones penales y económicas.
"Queremos determinar si quienes han gestado y orquestado esta huelga tenían justificación y representación para llevar adelante semejante medida de fuerza”, dijo a DyN el fiscal general adjunto, Luis Cevasco.
El funcionario del Ministerio Público sostuvo que, de comprobarse un delito o contravención, los representantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) pueden ser pasibles de multas y sanciones penales de hasta dos años de prisión por “interrumpir un servicio público vital, esencial”.
El fiscal aseguró que “entre lunes y martes” tendrán una definición, pero aclaró que la resolución “no tendrá incidencia en si la huelga sigue o no”.
‘Si se comprueba que hubo delito deberá actuar la justicia nacional”, precisó.
La Fiscalía General de la Ciudad dispuso hoy analizar si corresponde promover acciones contravencionales o penales contra los metrodelegados, a raíz del paro que lleva siete días e hizo colapsar la Ciudad.
En fiscal Cevasco argumentó en su requerimiento que los integrantes de la AGTSyP carecen de la “personería gremial” para disponer una huelga.
También objetó, “atento su falta de personería gremial frente al tenor del reclamo, la apertura de negociaciones paritarias, situación que la excluye como parte legitimada del ámbito legal de negociación al respecto”.
comentar