La iniciativa de demolición fue aprobada el 6 de enero por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, a pesar de que el Luna Park.

La muerte del papa Francisco detuvo el avance del proyecto de demolición del estadio Luna Park, impulsado por la productora DF Entertainment, y provocó la apertura de una investigación interna en el Vaticano sobre las decisiones del Arzobispado de Buenos Aires respecto a la concesión del icónico “Palacio de los Deportes”.

La iniciativa de demolición fue aprobada el 6 de enero por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, a pesar de que el Luna Park está declarado como Monumento Histórico Nacional y se encuentra dentro de un Área de Protección Histórica.

ADEMÁS: El cardenal Tucho Fernández defendió la lucha de Francisco por la "dignidad" de los trabajadores

El proyecto busca construir un nuevo estadio con mayor capacidad y altura, pero requiere la aprobación final de la Santa Sede, ya que los actuales propietarios del predio son el Arzobispado de Buenos Aires y la Institución Salesiana.

“Sin la autorización del Vaticano no se puede firmar el contrato ni iniciar ningún proyecto. Es normativa vaticana”, indicaron fuentes del Arzobispado al diario La Nación, en referencia a la empresa DF Entertainment, propiedad del empresario Diego Finkelstein.

Luna Park Tigresa.jpg
Vuelve el boxeo al Luna Park

Vuelve el boxeo al Luna Park

Tras el fallecimiento del Sumo Pontífice, el funcionamiento de los dicasterios del Vaticano —organismos encargados de diversas áreas de gestión eclesiástica— quedó en suspenso, y con ello, la aprobación del proyecto quedó en pausa. “Cada dicasterio está dirigido por un prefecto y todos ellos también renunciaron a la espera de un nuevo Papa. Por lo tanto, todo está parado”, confirmaron desde el Arzobispado.

Además, se supo que antes del deceso del pontífice, la Santa Sede ya había iniciado una auditoría legal a través de un estudio jurídico de Roma para investigar por qué el Arzobispado eligió una propuesta que, según fuentes eclesiásticas, infringe artículos de la Constitución de la Ciudad, la Ley 1777 y el Código de Edificación, los cuales resguardan el patrimonio cultural porteño.

El expediente para la demolición se encuentra actualmente bajo análisis del Gobierno de la Ciudad y en stand by, a la espera de un nuevo Papa, la reorganización interna del Vaticano y la conclusión de la investigación en curso.

ADEMÁS: La UBA perdió más de 1.500 millones de pesos por una estafa

El acuerdo de concesión del Luna Park fue aprobado en octubre pasado por Stadium Luna Park S.A., empresa compuesta en partes iguales por el Arzobispado y los Salesianos, que decidió ceder la explotación del estadio por 20 años —prorrogables por otros 20— a DF Entertainment, que opera en alianza con la multinacional Live Nation. La inversión inicial para la obra se estima en USD 34 millones.

A pesar del carácter patrimonial del estadio, el trámite de aprobación por parte de la Comisión Nacional de Monumentos se resolvió en forma exprés y durante el receso estival. El voto favorable incluyó la participación del representante Juan Vacas, alineado políticamente con el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri.

El Luna Park fue sede de casi 100 espectáculos durante 2023 y en lo que va de 2024, lo que plantea dudas sobre la justificación del proyecto de demolición bajo el argumento de la falta de viabilidad del actual estadio.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados