Una encuesta realizada entre pequeñas y medianas empresas del AMBA estableció que en las actuales circunstancias de cuarentena poco más de la mitad podría sobrevivir menos de un mes

El 50,8 por ciento de las PyMEs del área metropolitana de Buenos Aires está en condiciones de sobrevivir menos de un mes en las actuales circunstancias devenidas de la crisis del Coronavirus Covid19, según se desprende de una encuesta realizada por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA).

El informe fue realizado entre 1.980 empresas de AMBA de manera telefónica y online, sobre firmas PyMEs de los sectores de Comercio, Industria, Servicios y Turismo durante la última semana.

La difícil situación de las PyMEs, que durante la gestión anterior soportaron la suba de tarifas y costos que provocaron la desaparición de muchas de ellas, se viene agravando en los últimos tiempos a consecuencia de la llegada del terrible Covid-19, que generó una parálisis casi total en el ámbito productivo y de servicios.

El riesgo de muchas pequeñas y medianas empresas de no poder sostener esta crisis por mucho tiempo ha hecho que desde el gobierno se intente frenar la posibilidad de desaparición de las mismas, a través de un proyecto para otorgar subsidios a numerosas empresas, que en forma escalonada cubrirían ese déficit a través de sumas relacionadas con la cantidad de trabajadores que emplean.

En cuanto a la compulsa realizada, consultados sobre cuánto tiempo está preparada la empresa para subsistir en las actuales condiciones, el 58,3% respondió "menos de un mes", el 29,8 "un mes", el 7,5 "dos meses", el 2,1 "tres meses" y menos del 1% más tiempo.

ADEMÁS:

La pobreza trepó hasta el 35,5% al cierre de 2019

Destinan al Garrahan 2 millones de dólares incautados a José López

Por otra parte, el relevamiento muestra cuál fue el impacto del aislamiento social preventivo y obligatorio en las ventas. Así, el 81,3% manifestó que el porcentaje de la actividad económica de su empresa cayó entre un 75 y un 100%.

El 8,3% señaló que el impacto negativo estuvo en el rango del 50 y 75% mientras que el 4,3 reportó una merma de entre 25 y 50%. Por último, un 6% apuntó una caída de entre el 0 y el 25.

En lo que se refiere a problemas de logística en el abastecimiento de las PyMEs, el relevamiento de FECOBA reportó que 64,9% tuvo inconvenientes, en tanto que un 23,4 no los registró, mientras que un 11,7 observó algún tipo de contratiempo.

La situación de las PyMEs parecía ir teniendo un cierto alivio con el anuncio de una moratoria de hasta diez años que había decidido la AFIP a fines de enero. En ese momento, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), había asegurado que este es "un gran paso para descomprimir la carga financiera de los intereses y multas generados por los incumplimientos de las obligaciones impositivas", por las que "muchas pymes estaban imposibilitadas para operar con bancos por no poder ponerse al día con AFIP".

Su presidente, Fabián Castillo, comentó entonces que "para alcanzar un desarrollo económico sostenido, lo más eficiente sería disminuir la fuerte carga impositiva a las PyMEs".

La llamada Asignación Compensatoria del Salario, que incluiría a todos los trabajadores de empresas de hasta 100 empleados, determina que para empleadores de hasta 25 personas se cubriría el 100% del salario neto, con un valor máximo de una salario mínimo, vital y móvil vigente, de 16.875 pesos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados